logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Antonio Guerrero, ganador del Máster Pinchos Gourmets #productoriojano

El cocinero del Gastrobar Sabores de Valladolid se alza con la victoria de este concurso que debuta en Salón Gourmets (SG) y que ha sido patrocinado por el Gobierno de La Rioja; su pincho, “Riojanito”, ha sido el preferido del jurado. Doce chefs han optado a este certamen, cuyo objetivo era elaborar bocados en miniatura con ingredientes pertenecientes a las DOP e IGP riojanas.

La Rioja es mucho más que vino, y puede presumir, de hecho, de un amplio arsenal de deliciosos alimentos. Mostrar el potencial de su inabarcable despensa y sus usos en cocina ha sido el objetivo de la primera edición del Máster Pinchos Gourmets #productoriojano, en la que 12 cocineros han elaborado un pincho delicioso empleando, al menos, uno de los ingredientes con sello de calidad diferenciada de La Rioja (DOP e IGP).

«Riojanito»

José Antonio Guerrero, de Gastrobar Sabores (Valladolid), se ha convertido en ganador del certamen con su “Riojanito”, la receta que más ha impresionado al jurado. Este bocado es una masa de pan vallisoletano relleno de alubias riojanas con sus sacramentos y acompañado de un crujiente de chorizo, esferificaciones de aceite y piparras. Enrique Fernández, de Meraki Gastrobar (Nájera, La Rioja) y Helio Flores, de Los Álamos Laboratorio Gastronómico (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca), han conseguido el segundo y tercer puesto, respectivamente, con los pinchos “No me comas la oreja” y “Bocado Camerano Caramelizado”.

El ganador ha obtenido un premio de 1.500 euros; el segundo, de 700 euros y el tercero, de 500 euros. Además, se ha concedido un premio especial para el pincho mejor armonizado con vinos de la DOCa La Rioja elaborados en la Comunidad Autónoma. Esta mención ha recaído en Antonio de Diego, asesor gastronómico freelance (Cartagena, Murcia), quien se ha presentado al concurso con el pincho “Chorinditos”, y que ha recibido un premio de 500 euros. Además, la organización ha obsequiado a todos los aspirantes con una selección de productos riojanos.

Ingredientes con Indicación Geográfica

Los cocineros han tenido que preparar sus bocados echando mano de estos ingredientes: DOP Peras de Rincón de Soto, DOP Queso Camerano, DOP Aceite de La Rioja, DOP Nuez de Pedroso, DOP Alubia de Anguiano, IGP Chorizo Riojano, IGP Pimiento Riojano e IGP Coliflor de Calahorra.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio