logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Julen Bergantiños, ganador del Desafío XChef By Cervezas 1906

Julen Bergantiños, del restaurante Islares (Bilbao), se ha alzado como ganador del Desafío XChef by Cervezas 1906, un esperado certamen que premia la labor de los chefs más comprometidos con la aplicación de buenas prácticas en sus cocinas; el segundo lugar ha sido para Enrique Zubillaga (Lamadrid, Colmenar Viejo, Madrid) y el tercer puesto para Jorge Gago (A Maceta, Santiago de Compostela).

La 36a edición de Salón Gourmets acogió la final nacional de la tercera edición del Desafío XChef by Cervezas 1906, organizado por Estrella Galicia. Un certamen que, además de descubrir el talento de nuevos cocineros y su creatividad ante los fogones, permite dar voz a aquellos chefs que comparten uno de los valores por los que apuesta la compañía: generar impacto positivo en la sociedad, en este caso a través de la gastronomía.

Los seis finalistas de los distintos concursos celebrados previamente a lo largo y ancho del paí`presentaron sus propuestas gastronómicas, que tenían que estar armonizadas con alguna cerveza de las variedades de la familia 1906. El jurado, que valoró tanto la creatividad de las recetas de los participantes como las buenas prácticas en sus cocinas, entre ellas el desperdicio cero o el ahorro energético, estuvo compuesto por:

  • Javier Olleros, chef y propietario del restaurante Culler de Pau (O Grove, Pontevedra).
  • Moncho Méndez, del restaurante Millo (A Coruña) y Ganador del Desafío XChef 2022.
  • Pablo Márquez, director de gastronomía de Madrid Culinary Campus y cofundador de Food Idea Lab.
  • Carlos Ávila, técnico de Cultura de la Cerveza Hijos de Rivera.

Todos ellos destacaron el “alto nivel” de las recetas presentadas, señalando la labor divulgativa de este tipo de campeonatos.

Los tres ganadores

Finalmente, Julen Bergantiños Santos, del restaurante Islares, de Bilbao, se ha alzado con la primera posición, con una propuesta llamada «Manitas de porco celta en salsa verde con kokotxa de merluza cántabra y arbeyos», plato para el que ha elegido cerveza 1906 Reserva Especial. Como ganador, recibió un premio por valor de 2.500 € y un plan de promoción de la mano de Estrella Galicia.

Tras recibir el premio, Bergantiños (Bilbao, 1990) manifestó una inmensa ilusión y declaró que su plato condensa «la pasión por mi casa, que es el norte. Allí es donde vivo y donde soy feliz». Diseñó este plato, que forma ahora parte de los dos menús degustación de temporada de su restaurante bilbaíno, «un proyecto pequeño y muy personal», para «aunar el producto de cercanía con la filosofía de Hijos de Rivera».

El segundo puesto ha sido para Enrique Zubillaga, del restaurante Lamadrid (Colmenar Viejo, Madrid), con el plato “Puntas de espárrago blanco, carpaccio y esparraguera de su tallo” (armonizado con cerveza 1906 Black Coupage), mientras que el tercer puesto fue para Jorge Gago (restaurante A Maceta, Santiago de Compostela), que cocinó «Xardiñas de San Xoán» (con cerveza 1906 Reserva Especial).

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio