logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Damián Margarit, el mejor abridor de ostras

Damián Margarit, de Ostras Sorlut (Madrid), se hace con la victoria de un certamen que premia la habilidad de abrir 30 de estos selectos moluscos en el menor tiempo posible. Adrián Plazas Torrens, de Mercat de L´Olivar (Marratxi. Baleares) y Verónica Arellano, ayudante de cocina en Málaga, han alcanzado, respectivamente, el segundo y tercer puesto.

La 36a edición de Salón Gourmets acogió la final del 15o Campeonato de España de Abridores de Ostras Écailleurs / Sorlut / Grupo Gourmets. Damián Margarit, de Ostras Sorlut (Madrid), se convirtió en el campeón de este certamen tras ser el más rápido en abrir 30 ostras, en un tiempo de dos minutos y cincuenta segundos. Margarit ganó un premio de 600 euros y el título de “Mejor Abridor de Ostras de España 2023”. Adrián Plazas Torrens, de Mercat de L’Olivar (Marratxí, Baleares, con un tiempo de 3 minutos y 23 segundos), y Verónica Arellano, ayudante de cocina (Málaga, con un tiempo de 4 minutos y 44 segundos), obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Este certamen, uno de los más clásicos de SG, es un espectáculo singular donde los concursantes muestran su virtuosismo abriendo 30 ostras manualmente en el menor tiempo posible. Daniel Sorlut, una de las empresas de ostras más prestigiosas, de origen francés, patrocina este llamativo concurso, dirigido a abridores profesionales que ejercen su actividad en España para poner en valor la delicadeza y la habilidad que se requieren para ser un buen écailler.

Miembros del jurado

El jurado ha valorado la técnica de apertura, la limpieza, la rapidez al abrir los moluscos y su presentación en la bandeja. La aparición de nácar y la rotura total o parcial de la pieza son aspectos que penalizan en la valoración del concursante. Además, si uno de los participantes sufre una herida sangrante, supone su descalificación inmediata.

El jurado estuvo formado por:

  • Daniel Sorlut, presidente del jurado
  • Ramón Ramírez, chef del restaurante El Invernadero de Los Peñotes
  • Luis Cepeda, de Gastronomicom
  • Ana Lorente, de Librería A Punto
  • Óscar Caballero, periodista gastronómico
  • Juan Pozuelo, director de Teatro Goya Catering y director técnico de Bocuse D’Or
  • Jurado de Honor: Elena Arzak, chef del restaurante Arzak

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio