logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EXQUISITEZA: Productos gourmets de Zamora

Los Alimentos de Zamora son uno de los grandes patrimonios que atesora esta provincia. Disfrutar de Zamora es también saborear sus productos. Desde la Diputación de Zamora siempre se ha apoyado al sector agroalimentario, fomentando su desarrollo y divulgando la importancia del producto local.

            Exquisiteza es, por tanto, el marchamo que agrupa y distingue los productos de calidad de Zamora creados con esmero por los productores agroalimentarios de la Asociación Independiente de Pequeños Productores de Zamora (PINZA). Un proyecto con un horizonte no solo de presente sino también de futuro.

            Bajo la identificación de una misma imagen, se otorga valor tanto a los diversos productos que conforman la marca como a los propios productores, abriendo una ventana para la promoción y continua apuesta por posicionarse en nuevos mercados.

             Exquisiteza surgió con el claro objetivo de aunar fuerzas y contribuir al tejido empresarial y desarrollo de la provincia. Un homenaje al origen, al trabajo y el compromiso de productores que luchan cada día por sobrevivir en el mundo rural.

             El sector agroalimentario es uno de los pilares fundamentales del desarrollo local y contribuye a fijar población en los municipios. Los alimentos producidos en la provincia están íntimamente relacionados con el medio geográfico y con su cultura y tradición.

            Son muchos los pequeños productores diseminados por la provincia de Zamora que contribuyen a asentar población en el medio rural y apoyan la sostenibilidad de la economía local. Los productos de cercanía, “kilómetro cero” o “cadena corta” fomentan lazos entre productores y consumidores generando fiabilidad y confianza para los clientes potenciales.

Principales objetivos de Exquisiteza:

Identidad. Fomentar y promover la cultura rural cuyas señas de identidad aspiren y se comprometan con la excelencia y la responsabilidad social.

Zamora olvidada. Lucha contra la despoblación de la provincia y visibilizar la calidad que tienen los pequeños productores.

Provincia. Desarrollo económico de la provincia, defendiendo y poniendo siempre en valor el tejido productivo de los pequeños productores. Introducción en nuevos mercados a través de una estrategia conjunta y promoción colectiva de campañas y actividades relacionadas con el sector.

Vida sana. Promover en sus actividades la alimentación saludable y la protección del medio ambiente.

Consumo local. Divulgar la importancia del consumo de producto local, desarrollando campañas que ayuden al medio ambiente y la economía local.

Representación. Desarrollar una labor de representación de las microempresas diseminadas por la provincia en zonas rurales de escasa población.

Futuro del campo. Poner en valor y fomentar el uso de la agricultura ecológica para tener un medio rural más sostenible.

Amplio abanico de productos

         Exquisiteza engloba un amplio abanico de productos que elaboran fieles a su tradición distintas microempresas zamoranas; gente que ama lo que hace y que genera riqueza en nuestros pueblos, contribuyendo a fijar población en las zonas rurales. Desde queso de cabra, mermeladas ecológicas, licores, cervezas artesanas, vermuts, chocolates, huevos, AOVE, ancas de rana, vinos, embutidos y mieles.

           Productos de alta calidad, que poseen un carácter singular, debido a su origen y a la manera de producirse que permiten diferenciarlos del resto, demostrando el intenso trabajo que se está realizando en esta línea y avanzar, cada vez más, en el camino de la sostenibilidad y el respeto a nuestro entorno.

            Asimismo, para acercar las bondades de estos productos a los diferentes mercados, desde Exquisiteza se han llevado a cabo distintas estrategias de divulgación, desde catas, showcookings, maridajes culinarios y colaboraciones con reconocidos chefs en distintos congresos gastronómicos nacionales, como Madrid Fusión.

             Tradición e innovación en torno a unos productos versátiles que dan lugar tanto a la recuperación del recetario tradicional como a las nuevas tendencias que surgen en la cocina, protagonistas de diferentes recetas para todos los gustos.

            Exquisiteza invita al disfrute en la mesa, mediante la calidad y el compromiso con Zamora que son, a medio y largo plazo, herramientas de éxito seguro.

Actualmente Exquisiteza está compuesta por las siguientes empresas:  
Agroberry Original from Zamora (www.agroberry.es), Abadía de Aribayos Wine & Craft Beer (www.abadiadearibayos.es), Granja Los Huevos de la Abuela (@granjaloshuevosdelaabuela), Queso Artesano HIRCUS (www.hircus.es), AOVE El Regalo de Atenea (www.elregalodeatenea.es), AOVE DourOliva (www.douroliva.com), Vermut Bendita Locura (www.benditalocuravermut.es), Licores Cervato (www.cervato.es), ComeFrutosDelBosque (www.comefrutosdelbosque.es) , Miel Prado Concejo (@mielpradoconcejo) , Hortícola MAJIA (@tomatesmajia), Chocolate ecológico Tierra Dulce (www.chocolateecologico.com), Chocolate REFART (www.chocolaterefart.com), Singular by Grenoucerie Ancas de Rana (www.ancasderana.com), Za.Moras&Co , Miel Las Obreras de Aliste (www.lasobrerasdealiste.es), Bodega La Mela (www.lamelabodega.com), Cepas de la Culebra (www.cepasdelaculebra.com), CastroMendi Bodegas (www.castromendi.com), Bodega Siesto (www.bodegasiesto.com), Embutidos Mayoral  (www.embutidosmayoral.com).

Conoce de primera mano a estos productores en:

www.exquisiteza.es; www.pinzarural.com

Instagram @pinzarural

Facebook Pinza Rural

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio