logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Antonio Guerrero, ganador de GourmeTapa by Fuentes

José Antonio Guerrero Juan, con su tapa “Japotaco de atún” (en la imagen), ha conseguido el primer premio en la primera edición de GourmeTapa by Fuentes, campeonato de tapas elaboradas con atún rojo de la empresa murciana Fuentes. Un jurado profesional ha valorado el sabor, la originalidad, la presentación y la aplicación comercial de la tapa propuesta por cada uno de los 12 aspirantes, llegados de todos los rincones del país.

Salón Gourmets ha acogido GourmeTapa by Fuentes. Se trata del primer campeonato de tapas elaboradas con atún rojo de Fuentes, empresa murciana pionera en Europa en la cría y comercialización de este túnido y líder mundial en exportación, con más de un 85 % de su producción destinada a países como España, Portugal, Marruecos, Malta, Italia y Túnez.

Doce participantes han demostrado lo que son capaces de hacer con la calidad del atún Fuentes a la hora de elaborar sus tapas, ya sea con los cortes más nobles del atún o con los menos populares como la parpatana, la carrillera, el morrillo o el osobuco. Cada participante ha contado con 30 minutos para elaborar 10 tapas iguales con el atún rojo de Fuentes como ingrediente principal: debían ser tapas de rápida preparación, que pudieran elaborarse en una barra y comerse en uno o dos bocados. El jurado, formado por profesionales del sector, ha valorado aspectos como el sabor, la originalidad, la presentación o la aplicación comercial de la tapa.

Un taco de atún a la japonesa

El primer premio ha recaído en José Antonio Guerrero Juan, del restaurante Aquarium Port (Ciutadella, Menorca), perteneciente al grupo Moga, con la tapa “Japotaco de atún”. Se trata de una tapa elaborada con pasta filo, mantequilla de atún con algas togarashi, mézclum, guacamole y salsa secreta de la casa, y atún rojo Fuentes con puntos de kimchi y escamas de atún secadas por ellos mismos.

En segunda posición ha quedado Ángel González Riera, del restaurante Hacienda La Llorea (Gijón, Asturias), con la tapa “Bikini de atún rojo Fuentes”. El ganador ha recibido 2.000 €, el segundo clasificado 1.000 € y el resto de participantes un diploma acreditativo, además de un obsequio en productos de Fuentes.

El jurado ha estado compuesto por:

  • Javier Caballero, periodista gastronómico.
  • Alberto Granados, director de la revista Gastroplanet.
  • Carlos Valentí, chef de Hermanos Vinagre.
  • Joaquín Felipe, chef de Atocha 107.
  • Jesús Santamaría, chef de Bokado y presidente del jurado.
  • Francisco Sánchez-Luengo, de Fuentes El Atún Rojo.
  • José Miguel Serrano, gerente de Cominport.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio