logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pedro Nieto Díez, ganador del reto de versionar la 1906 Red Vintage

Su propuesta se impuso en la final de este concurso cervecero que tuvo lugar en “La Noche Roja” coruñesa, un evento que unió cultura de cerveza, música y maridajes a cargo del reconocido chef Iván Domínguez.

El pasado mes de diciembre Cervezas 1906 lanzó un reto a todos los cerveceros caseros del país para que se animasen a versionar su emblemática 1906 Red Vintage. “Pon colorado a nuestro maestro cervecero” era la llamada a la acción de este concurso que cada año consigue movilizar a decenas de aspirantes de todos los puntos del país. De este modo, hubo una selección de concursantes para elaborar una receta que en esta ocasión debía interpretar la Helles DoppelBock, el estilo homenajeado.

Tras un largo proceso en el que el jurado se ha empleado a fondo para analizar todas las propuestas, hace unos días tuvo lugar la gran final de este certamen que tiene como principal objetivo poner en valor la labor de los homebrewers y reconocer su entrega a la causa cervecera.

Pedro Nieto, cervecero casero de Valladolid, se impuso entre los 5 aspirantes que presentaron sus propuestas cerveceras en la final. El ganador recibió un premio de 1000 euros para invertir en la mejora de su equipamiento cervecero.

Una gran satisfacción

El ganador de este certamen comentaba: “Solo por el hecho de llegar a la final y poder cambiar impresiones con gente con la que compartes el mismo hobby es una gran satisfacción. Ahora pienso en todo el proceso, desde que elaboré la cerveza en casa, ver cómo iba pasando de ronda hasta llegar a la final y aún encima ganar un certamen, organizado por una cervecera como Hijos de Rivera, es una sensación muy difícil de explicar”

Pedro Nieto se impuso al resto de finalistas que fueron Álvaro Pascua González, de Oviedo, Francisco López del Socorro, de Socuéllamos, Helder Neves Silva, de Barcelona y Manuel Ferrer González, de Madrid.

Según Martín Gómez Toba, técnico de Cultura de Cerveza en Hijos de Rivera, “este año, al igual que en la primera edición, retamos a los homebrewers a elaborar un estilo de cerveza de baja fermentación, donde la selección de la levadura y el control de temperatura es vital para evitar defectos en el resultado final. Por si esto fuera poco, el reto también consistía en elaborar una versión clara del estilo dopplebock, por lo que la elección del tipo y cantidad de maltas debía ser cuidadosamente medida. Aunque la dificultad era máxima, los cinco finalistas lograron elaborar cervezas de gran calidad, por lo que realmente fue difícil elegir entre tan buenas creaciones”.

La Noche Roja, evento homenaje a 1906 Red Vintage

La final de este certamen tuvo lugar este fin de semana en el marco de La Noche Roja, un evento en el que, además de conocer el dictamen del jurado y presenciar en vivo de la presentación de los finalistas, los asistentes disfrutaron de una completa experiencia gastrocervecera.

El equipo de Cultura de Cerveza de la casa se empleó a fondo para dar a conocer las claves del servicio perfecto y despertar las cualidades como catadores cerveceros de los presentes en una noche en la que el rojo de la emblemática 1906 Red Vintage fue el gran protagonista.

Un showcooking de maridaje cervecero impartido por el reconocido chef Iván Domínguez que combinaba a la perfección con cada una de las Cervezas 1906 dio paso a la música que en este caso corrió a cargo de Sila Lúa como broche final de este evento.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio