logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

San Sebastián y Tolosa acogen la cuarta edición de Haragi

La cuarta edición del Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa Haragi se celebrará este año del 18 al 21 de mayo en Donostia-San Sebastián y Tolosa. Es un encuentro impulsado por el Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Tolosa, Basque Culinary Center y Eliker. Este año se recuperará la Txuleta Festa, un almuerzo tradicional para 200 personas en el que se asará la carne delante de los y las comensales, en un entorno emblemático como es el Mercado de Tolosa.

Haragi constituye el punto de encuentro que reúne a los amantes del mundo de las brasas, la parrilla y la carne. En esta IV. edición destacan protagonistas como Florencia Abella (argentina, jefa de cocina del restaurante ‘Eksdet’ de Estocolmo), Felicitas Pizarro (cocinera y sommelier argentina), Blanca Entrecanales (de la
granja toledana ‘Dehesa El Milagro’) y Beatriz Pablos (ganadera sostenible en ‘Pablos’ de Trujillo). No faltarán anfitriones tolosarras como los hermanos Gorrotxategi, Joxe Mari Barriola, Josean Goya y Roberto Ruiz, ni representantes de la gastronomía vasca como Edorta Lamo, Jon Ayala, Juan Antonio Zaldua o Txema Llamosas.
En las ediciones anteriores de Haragi participaron chefs de la talla de Pablo Rivero y su equipo de Don Julio, Yilmaz Ozturk, Dante Ferrero, Carolina Carriel, Isidora Diaz, Renzo Garibaldi, José Gordón, o Luis Lera. Diferentes visiones que ayudan a componer un mosaico que demuestra como una técnica ancestral como la parrilla resulta completamente actual.

Ponencias, talleres y mesas redondas
Durante los cuatro días que durará el encuentro se darán cita profesionales, periodistas y críticos gastronómicos locales e internacionales de renombre; así como amantes del mundo de la brasa y la carne llegados de distintos puntos del mundo. Ponencias, talleres y mesas redondas que dialogan con un denominador común: el fuego y la parrilla. Este año los ejes de contenido los conforman la carne, el origen, la técnica, la sostenibilidad y el bienestar animal.
Haragi comienza el jueves 18 de mayo, en Basque Culinary Center, con una ponencia de Felicitas Pizarro; escenario al que también subirán Florencia Abella y Blanca Entrecanales. En cuanto a las mesas redondas, se hablará sobre Tolosa, sostenibilidad, las razas bovinas autóctonas, la calidad, el entorno y el futuro.
Posterior a las ponencias se celebrará una comida coloquio cocinada por los chefs participantes en el congreso; y para finalizar la jornada del jueves se ofrecerá un taller de charcutería impartido por Xesc Reina para charcuteros y carniceros.
De aprender sobre la parrilla a encender las brasas en Tolosa
A partir del viernes 19 de mayo, Haragi se trasladará a Tolosa para dar paso a la parte más popular: Tolosa es conocida por su gastronomía, su tradición parrillera y su chuletón. Allí se creó la parrilla inclinada, y también fue el primer lugar donde se asó una chuleta de buey.
En el mismo lugar se celebrará por un año más Haragi Fest, que durará todo el fin de semana: asados en directo de los parrilleros y las parrilleras internacionales, foodtrucks, conciertos, cursillos sobre la parrilla…
Para el domingo, el programa cuenta con dos novedades: por una parte el concurso de hamburguesas de Euskadi y la ‘Txuleta Festa’, donde se podrá degustar el tradicional menú de los asadores de Tolosa, con la chuleta como plato principal y acompañada por productos locales de gran calidad.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio