logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Albillo Real ECO 2021, único Bacchus de Oro 2023 de la DO Vinos de Madrid

La Unión Español de Catadores (UEC) reconoce a una selección mundial de referentes vinícolas en el XXI Concurso Internacional Bacchus, en el que han participado más de 1.700 vinos de todo el mundo- Elaborado con la variedad autóctona madrileña que le da nombre, Albillo Real ECO de Las Moradas de San Martín se cuela con este oro entre los mejores vinos españoles.

Albillo Real ECO 2021 de Las Moradas de San Martín ha recibido un Bacchus de Oro 2023, convirtiéndose en la única medalla que ha recaído sobre la D.O. Vinos de Madrid. Un vino 100% ECO y vegano que destaca por una elaboración sin intervencionismos. Organizado por la Unión Española de Catadores y reconocido por la Organización Internacional del Vino, el XXI Concurso Internacional Bacchus ha contado con un jurado profesional que ha catado más de 1.700 vinos de todo
el mundo.
La XXI Edición de Bacchus ha fallado esta semana sus medallas 2023 en una cata a ciegas en la que han participado más de 1.700 vinos procedentes de los cinco continentes, y para la que ha contado con más de 80 catadores profesionales nacionales e internacionales de primer nivel, entre los que se encuentran Masters of Wine, prescriptores, periodistas, Masters of Sommelier y enólogos. Así, organizado por la Unión Española de Catadores y reconocido por la Organización Internacional del Vino, se trata de uno de los concursos internacionales de mayor relevancia del mundo.

Recuperar la Albillo Real
De este modo, Albillo Real ECO 2021 se cuela con este oro entre los mejores vinos españoles del mundo, de entre los 358 galardonados. Un vino que destaca por su variedad, la madrileña Albillo Real, que Las Moradas de San Martín se encuentra recuperando desde 1999, y la singularidad de su elaboración. Elaborado con Albillo Real de las parcelas “El Pañuelo”, “Juez”, “Pasaderas” y “Andrinoso”, en viñedos de altura (800 m) plantados en San Martín de Valdeiglesias en los años 30 y los 40, en ellos se practica una viticultura netamente ecológica y biodinámica de respeto por la variedad y su entorno. Además, la vendimia de esta variedad se realiza de forma totalmente manual por la noche, seleccionando posteriormente cada racimo.
“Se trata de una variedad magnífica, que casi perdemos, y que trabajamos por recuperar, ya que da unos vinos muy diferentes. Te envuelve la boca y es muy
gastronómica, y hay muy pocas variedades blancas con este perfil: ligeramente oxidativa, con ligeros toques de amargor o salinidad. Es todo un reconocimiento que se fijen en nosotros”, explica Isabel Galindo, enóloga de Las Moradas. En cuanto al proceso de vinificación de Albillo Real ECO, se realiza con la menor
intervención posible, para extraer lo mejor de la variedad. Además, este vino se elabora a partir de “muchas pequeñas elaboraciones para conseguir la mayor complejidad posible”, según su enóloga. Algunas son elaboraciones tradicionales y otras por hiperoxidación, consiguiendo mayor representatividad de la variedad en el vino. “En la añada 2021, como incorporación nueva, hemos trabajado con una vendimia temprana (de en torno al 5%) con más acidez y menos grado, que pusimos a solear hasta que su grado alcohólico se equiparó al del resto”, explica Galindo.
Tras la fermentación, se llevó a cabo una crianza de 8 meses en barricas de roble francés de 500 litros usadas, con bâtonnages en cada luna llena, realizando el último en diciembre. El 22% del vino se elaboró sin sulfitos, aportando mayor riqueza, complejidad y cremosidad. Finalmente, el vino se limpió mediante el frío natural del invierno y los trasiegos, sin clarificar ni filtrar.

Un vino muy gastronómico
Todo ello ha dado lugar a un blanco de color pálido y aromas delicados que nos recuerdan a néctares, dulce de membrillo, peras, amielados, flor blanca como azahar o jazmín, así como cortezas de pomelo y balsámicos. “Albillo Real ECO 2021 es un vino blanco muy original por su boca untuosa y sedosa. Además, tiene un final ligeramente salino por la mineralidad que le aporta el suelo granítico del que procede, que se ve potenciado por un ligero amargor propio de la variedad que lo hace muy personal”, explica la enóloga. Todas estas características lo convierten en un vino muy gastronómico.
Así, es el maridaje perfecto de platos de cocina exótica como la japonesa o la peruana y armoniza a la perfección con pescados azules, así como quesos o carnes blancas. Un vino de autor, esmerado y artístico, que también se transmite en su etiqueta, en la que puede disfrutarse del relato ‘Las Horas Muertas’, del escritor Óscar Sipán, y de las que tan solo se podrán disfrutar 19.324 botellas de 75 cl.

Además, Albillo Real ECO salió al mercado en abril con una imagen renovada y con una filosofía más ECO que nunca. Y es que se ha reducido el peso de su botella, apostando por un vidrio de bajo peso que contribuye a conseguir un mayor ahorro energético, así como una reducción de las emisiones de C02 para su producción. También su etiqueta es responsable y confirman la apuesta por la sostenibilidad de Las Moradas, ya que están fabricadas con materiales reciclables.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio