logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perelada celebra su centenario trasladando parte de sus tesoros a Barcelona

El Centro de Artes Digitales Ideal de Barcelona ha acogido una muestra inmersiva que permite entrar en el Castell Perelada, pasear por su claustro medieval y su biblioteca o sobrevolar las viñas más espectaculares del Ampurdán. «Perelada 100 – Los sentidos de la historia» incluye una cata inmersiva de vinos y una exposición de los tesoros artísticos de Perelada, como pinturas, libros incunables y trajes exhibidos en su prestigioso festival de música. En la imagen, los tres hermanos Suqué, en el Centro Ideal.

Perelada y el Centro de Artes Digitales IDEAL han trasladado una parte del Ampurdán a Barcelona durante tres días (5, 6 y 7 de mayo) con ‘Perelada 100 – Los sentidos de la historia’. Se trata de una muestra inmersiva que propone un auténtico viaje virtual al mundo de Perelada: su icónico castillo del siglo XIV y las colecciones de arte y libros de incalculable valor que esconde, las mejores imágenes de sus mágicos festivales de música, o los espectaculares paisajes de sus viñas. También destaca una parte expositiva con piezas de arte de gran valor trasladadas desde la biblioteca y el museo del castillo y una cata de vinos inmersiva e inédita.
La muestra es una iniciativa de Perelada (empresa familiar que incluye la bodega, el festival de música y el castillo entre una amplia propuesta de ocio y cultura) con motivo de su centenario. En la presentación, Javier Suqué, presidente y co-propietario junto con sus hermanos, remarcó: “Celebramos 100 años con un viaje virtual a Perelada, abriendo sus puertas y compartiendo todo su legado artístico, sus paisajes y su festival de música. Pero lo hacemos con la mirada puesta en el futuro y con la ambición de consolidarnos como un destino de ocio y cultura realmente único a Europa y de seguir fortaleciendo la marca Empordà”.

Miguel Suqué destaca algunos de los ‘tesoros’ que se pueden ver en la muestra, como un incunable, capiteles del siglo XII, pinturas religiosas y, también, curiosidades como una pieza de un Hispano Suiza, la marca fundada por Damià Mateu. Por su parte, Isabel Suqué explica que, en algunos pases, la muestra incluirá una cata del festival, con actuaciones en directo del director de orquesta Marc Timó, o del bailarín Botes Seva, Premio Carmen Mateu 2023.

Vivir el Ampurdán con los 5 sentidos
Desde las salas inmersivas de IDEAL, las artes digitales trasladan al visitante al Ampurdán. La voz de la tramuntana, símbolo ampurdanés, lo conduce por diferentes espacios, como el claustro gótico del siglo XIV del Convento de Carme, los espectaculares jardines de Perelada que acogen el festival de música, el increíble paisaje de Garbet, con las cepas situadas en anfiteatro mirando al Mediterráneo, o la biblioteca del Castillo, con más de 100.000 ejemplares de gran valor, algunos de ellos incunables. En cada uno de estos espacios, se puede catar uno de los vinos más icónicos de Perelada. En otra sala, y con la ayuda de gafas de realidad virtual, se puede caminar por el interior de la nueva bodega, inaugurada el 2022 y elogiada por su arquitectura innovadora e integrada en el paisaje.
En la parte expositiva, se muestran algunos tesoros de Perelada trasladados desde el museo, la biblioteca o la iglesia del castillo. Entre otros, un capitel y una cabeza de San Pedro esculpidos en el siglo XII por el Maestro Cabestany; pinturas religiosas del siglo XV de Hans Memling y Petrus Christus II; dos libros incunables (La cosmografía de Ptolomeo, impreso en 1482) y Crónica de Núremberg (impreso en 1493); piezas de la colección de vidrio del siglo XV; o los trajes que lucían la Reina y Rigoletto en la ópera The Fairy Queen de Henry Purcell, representada en el festival en 2022.

Cien años de un sueño
La parte expositiva de la muestra también incluye un breve recorrido histórico que arranca en 1923, cuando la familia Mateu, dedicada al comercio del hierro y fundadora de la Hispano-Suiza, se instala en el castillo Perelada.
El objetivo de Damià Mateu y su hijo Miguel era ubicar sus colecciones de arte, que se sumarían a las que guardaban en el castillo los condes de Peralada. Un legado de gran valor que no ha dejado de crecer y que hoy incluye una biblioteca con más de 1.000 ejemplares, algunos incunables, y más de 1.000 ediciones del Quijote; un museo del vidrio y la cerámica con más de 2.500 piezas que van desde el Egipto faraónico hasta el siglo XIX o una colección de pintura religiosa y escultura.
Pero, hace cien años, los Mateu también tenían un gran sueño: revitalizar la larga tradición vitivinícola de la zona. Pronto empezaron a elaborar sus primeros vinos en la bodega situada bajo el convento de Carme, adyacente al castillo, y que ya utilizaban los monjes carmelitas. Con los años, aquellos vinos fueron enamorando el público y personajes de renombre como el mismo Eisenhower. En los 60, empezaría la expansión internacional y la compra de viña propia y los 90 marcarían un hito histórico con una clara apuesta por la calidad.

Una bodega única

En 2022, Perelada inauguraba una innovadora nueva bodega, la primera de Europa con sello LEED Gold, la máxima certificación de sostenibilidad a nivel mundial.
En paralelo, en las últimas décadas del siglo XX, crecía alrededor de Perelada una oferta de ocio y cultura única que incluye, más allá del castillo y la bodega, el Festival de Peralada; un hotel 5*, un casino, un Golf y cuatro restaurantes de primer nivel.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio