logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carlos Julián Martínez, ganador del Bocuse d´Or España 2023

El chef se ha alzado con la victoria tras una final de cuatro trepidantes horas celebrada en la sede nacional de Makro en Madrid. España ya tiene a su representante para el certamen europeo de Bocuse d’Or que se celebrará en la localidad noruega de Trondheim, los próximos 19 y 20 de marzo de 2024. Durante cuatro horas, los cuatro candidatos elaboraron sus composiciones culinarias con pescado y carne. Tras la evaluación de las composiciones presentadas, el jurado degustación junto a un jurado técnico, decidieron que Carlos Julián Martínez (en la imagen, junto a su ayudante Adrián Cifuentes) se proclamara como ganador del certamen.

El Centro Makro de Madrid acogió la final nacional del concurso de cocina más prestigioso, Bocuse d’Or. Durante cuatro horas, los cuatro finalistas trabajaron a contrarreloj para elaborar las composiciones requeridas. Un Jurado Técnico formado por Félix Noguera, chef asesor de Linkers y Rubén Príncipe, profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares, se encargó de velar por el cumplimiento de las normas de higiene, aprovechamiento de los ingredientes, correcta realización de cortes, usos de utensilios y maquinaria, o el reciclaje de envases, dentro del box de cocina.

Por su parte, un Jurado Degustación valoró las propuestas culinarias de los candidatos. Este jurado estuvo conformado por José Velez, responsable nacional de clientes de hostelería de Makro y prestigiosos cocineros como José Manuel Miguel, chef del restaurante Beat; Juan Pozuelo, chef TeatroGoya Catering y Director Técnico de la Academia Bocuse d´Or España; Miguel Durán, chef de El Reloj de Harry & Sally e Íñigo Lavado, chef y propietario del restaurante del mismo nombre.

Dos tribunales, el mismo veredicto

De este modo, ambos tribunales, Técnico y Degustación, fallaron a favor del candidato Carlos Julián Martínez y su ayudante Adrián Cifuentes Adán, cuyos platos fueron: “Mensaje en una botella” y “Todo nace en la tierra”. El primero, con el pescado como base, tenía como requisito que fuera un plato infantil, para lo que el chef Martínez empleó un trampantojo o engaño visual. A partir de bacalao negro con brandada de bacalao, una titaina valenciana y una mini ostra con gambas.

La segunda propuesta, con carne como base, lleva por nombre “Todo nace en la tierra”. Se trata de una terrina de pato con setas y colmenillas, acompañada de bombón ácido, pata con trufa blanca y falso tomate.

Carlos Julián Martínez es Chef ejecutivo del Restaurante Ampar, Hotel Hospes Palau de la Mar 5*, en Valencia. Ha sido finalista en el concurso ‘Cocinero del Año’ en 2018, finalista 2019 y 4º posición en Bocuse d´Or España 2019 y Subcampeón de Bocuse d´Or España 2021. Será el encargado de representar al país en el certamen europeo de Noruega en 2024.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio