logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Navarra llega a Barcelona de la mano de cinco cocineros de prestigio

Reyno Gourmet y Turismo de Navarra organizaron un cóctel elaborado por tres cocineros catalanes junto con dos cocineros navarros para presentar las verduras de primavera y las experiencias de turismo gastronómico de Navarra.

El hotel Alma de Barcelona fue el lugar escogido para llevar a cabo la presentación de Reyno Gourmet, cuyos protagonistas fueron principalmente el
Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela, además de otras verduras de emblemáticas de la huerta Navarra.
El cóctel fue elaborado por los cocineros catalanes Xavier Pellicer (Xavier Pellicer), Artur Martínez (Aürt) y Jordi Vilà (Colmado Múrria) y por los chefs navarros Javier Díaz (Alhambra) y Leandro Gil (La Biblioteca), de Pamplona. Todos ellos reconocidos por sus elaboraciones con verduras.
Esta iniciativa parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de la marca de calidad Reyno Gourmet y gestionada por la empresa pública INTIA S.A., para promover la gastronomía y el sector agroalimentario. Por su parte, Turismo de Navarra presentó unas rutas para descubrir el patrimonio gastronómico de la Comunidad Foral.

La excelencia del producto local
Al iniciar el acto, al que estaban invitados periodistas y prescriptores de la gastronomía y el turismo así profesionales del sector Horeca, del pequeño comercio, la distribución y agencias de viajes, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, recordó a los asistentes que “el producto local y de calidad navarro como la Alcachofa y el Espárrago de Navarra, en plena temporada, son unos productos versátiles y saludables que se adaptan perfectamente a las tendencias gastronómicas más actuales. Estoy convencida que Barcelona va a saber apreciar las bondades de la huerta navarra que goza de una calidad extraordinaria”.
Le acompañó Belén Huarte, jefa de Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra, quien destacó “la apuesta de Turismo de Navarra por las experiencias gastronómicas basadas en una despensa kilómetro cero y en el buen hacer de los restauradores, que recogen y reinterpretan nuestra gran tradición culinaria, para compartir con quienes nos visitan nuestro rico y diverso patrimonio”. Además, intervinieron los cocineros que explicaron los platos que se iban a degustar, así como Joaquín Ausejo, anfitrión y propietario del Hotel Alma Barcelona.
Las elaboraciones presentadas por los chefs fueron las siguientes: Javier Díaz del restaurante Alhambra de Pamplona hizo un “carpaccio de Espárrago de Navarra crudo, cacahuete, piñón, vermú rojo y escamas de sal de oro” y a continuación un “taco de Black Angus y vegetales de primavera: guisante lágrima, perretxikos y Espárrago de Navarra”. Por su parte, Leandro Gil de La Biblioteca de Pamplona elaboró un “guisante lágrima cocinado en agua de tomate en verde y fresas secadas al sol” y “habitas _ernas, lácteo de ibérico y ruibarbo guisado”.
Xavier Pellicer (Xavier Pellicer) presentó una “Alcachofa de Tudela escabechada, a la brasa, romesco blanco” y “tagliatelle de Espárrago de Navarra, vainilla, cítricos e infusión de manzanilla”. Artur Martínez (Aürt) hizo un “Espárrago de Navarra, yema de huevo y mantequilla de kéfir” seguido de una “Alcachofa de Tudela, almendra y otras flores”. Por su parte Jordi Vilà, del Colmado Múrria, cocinó un “Espárrago de Navarra en escabeche de manjar blanco e ijada” y “Alcachofa de Tudela, berenjena asada y queso blando de oveja».
Los vinos seleccionados por la Denominación de Origen Navarra para armonizar con los platos presentados fueron el vino blanco de Príncipe de Viana (Garnacha blanca, Chardonnay, Sauvignon blanc) de Bodegas Príncipe de Viana de Murchante; el rosado Albret Rocio (Garnacha) de Finca Albret de Cadreita; el Rosado Palacio de Sada (Garnacha) de Bodega Palacio de Sada, de Sada; y el tinto Llagares, (Garnacha) de Bodegas San Martín, de San Martín de Unx. El broche lo
puso un chupito de Pacharán Navarro.
Presentación en el CETT
Además, Leandro Gil, del restaurante La Biblioteca de Pamplona realizó una ponencia en el CETT con el título “Nuevos caminos del mundo vegetal” dirigida a
los alumnos de 2º curso de Técnico de Cocina y Restauración, en la que además de presentar la filosofía de su restaurante, hará una demostración de cocina del Espárrago de Navarra y de la Alcachofa de Tudela.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio