logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TÉ PARA DOS: «Cata» Lupu

No nació en el País Vasco sino en Rumania, pero es un parrillero excepcional. Se llama  Aurelian Catalin Lupu, “Cata” para casi todos los que le conocen, y, tiene su santuario, desde hace 15 años, en La Taberna de Elia de Pozuelo de Alarcón, en las afueras de Madrid, aunque desde hace seis meses regenta también otro local, algo más popular, Luz de Lumbre, en San Lorenzo de El Escorial, donde reside.

Texto: Luis Ramírez. Fotos: Taberna de Elía y Origen

Aprendió el oficio del fuego y la brasa por tierras castellano-leonesas y como también ejerció de carnicero y trasmite de inmediato una pasión especial, se ha convertido, sin duda, uno de los grandes de España en un ámbito que ya no es solo cárnico, pues por la parrilla pasan no solo por los mejores cortes de buey gallego, Wagyu o  Angus argentino, hasta casi una decena de razas diferentes, sino también los mejores pescados del Cantábrico o las verduras que participan en un pisto Elia de inspiración rumana que es otra de las joyas de la taberna, junto con el famoso tartar Elia de entrecot, por no hablar de las guarniciones. En un día soleado y frío de invierno en Pozuelo, sometemos a Cata, siempre amable y sensible, a nuestro cuestionario alternativo tras disfrutar de su magisterio culinario y acompañados esta vez, confesémoslo, no por el té que da nombre a la sección, sino por algunos de los tesoros enológicos que son otra seña de identidad de este singular y reconocido asador.   

¿Cuál es su personaje histórico favorito? No es muy conocido en España, pero Alexandru Ioan Cuza, uno de los padres de Rumanía, un hombre muy honesto que iba siempre con la verdad por delante. Pero también podría citar a otros defensores de la libertad y los derechos humanos.

¿Y su personaje de ficción? Cualquiera de los que marcaron mi infancia. No creo que haya ninguno que me marcara más que otros.

Recomiéndenos un libro…”Los pilares de la tierra”, de Ken Follet, me impactó mucho, sobre todo por esas gentes envueltas en pena y dolor que, a pesar de ello, seguían adelante. Pienso en las grandes obras hechas en el mundo por personas que no fueron valoradas.

¿Cuál ha sido su viaje favorito? No lo tengo, cualquier viaje tiene su belleza y su encanto. Depende del momento o de la compañía. París, Londres, Asturias… cualquier rincón del mundo que te llegue al alma.

¿Y su viaje pendiente? Asia profunda, ya sea China, Japón, Tailandia…

¿Su comida favorita? Dos huevos bien fritos con buenas patatas.

¿Y qué receta le gusta preparar en casa? Me gusta guisar, todo lo que haga chup chup en la olla.

¿Qué pasión ha descubierto recientemente? Recientemente ninguna; son las mismas de siempre: la familia, los viajes y la lectura.

¿Qué vino le emociona? El que esté equilibrado en todas sus facetas. Y los vinos de Jerez me llegan al alma.

Defínanos una armonía perfecta entre un plato y un vino…Una Manzanilla en rama con un plato de jamón ibérico.

¿Qué ve en televisión? Prácticamente nada, si acaso alguna película y un partido de futbol con mi hijo. Ni noticias ni series que nunca hay tiempo para acabar.

¿Dónde le gustaría vivir? Donde vivo ahora, en San Lorenzo del Escorial.

¿Cuál es su ocupación favorita? El deporte. Me encantan todos los deportes que se pueden practicar en plena naturaleza, no encerrados.

¿Cuál es su posesión más preciada? Mi salud física y menta.l

¿Cuál ha sido su mayor logro? Mi familia, mis hijos y mi mujer. Verles sanos y desarrollándose adecuadamente es mi mayor logro.

¿Qué talento le hubiera gustado tener? Escribir. Me encantaría saber escribir bien y también tocar algún instrumento de manera virtuosa.

¿Cuál sería el rasgo principal de su carácter? Soy muy tozudo y terco. Pero a la vez tengo paciencia y soy comprensivo.

¿Cuándo derramó la última lágrima? La semana pasada, hace muy pocos días. Soy de lágrima fácil.

¿Cuál es la cualidad que más valora en las personas? La honestidad y la empatía.

¿Y su principal cualidad? Quizá también la empatía y la cercanía

¿Qué es lo que más detesta? La mentira

¿Qué le inspira indulgencia? Todo. Uno puede equivocarse sin pretender hacer daño

¿Qué le parte el corazón? Me vas a hacer llorar. Ver la dirección en la que va el mundo

¿Qué le alegra la vida? Mis hijos, los niños con la inocencia que traen y la esperanza que nos ofrecen.

Si pudiera cambiar una sola cosa del mundo…Ahora mismo, el sistema educativo.

¿Qué música escucha? Toda, me da igual que sea clásica o que sea moderna, rock, rap… Me gusta todo tipo de música que, a mi criterio, suene bien.

¿Cuál es su lema? Siempre para adelante.

¿Hacia dónde va? Adonde la vida nos lleve. A intentar mejorar todos los días, comprender cada día más a nuestros clientes y amigos para dar una buena respuesta a sus gustos y sus necesidades. En suma, a pasarlo bien con la gente.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio