logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LAN Verdejo 2022, un vino elaborado a cuatro manos de mujer

Las enólogas María Barua (Rioja) y Olga Tormo (Rueda) se alían para crear un blanco con la elegancia de Bodegas LAN en la Denominación de Origen Rueda con la variedad Verdejo.

Bodegas LAN presenta su primer vino de la D.O. Rueda. LAN Verdejo 2022 (7,25 euros) , un vino elaborado a cuatro manos por dos mujeres, Olga Tormo, enóloga, y María Barúa, directora técnica de Bodegas LAN. Ambas han compartido su experiencia, profundo conocimiento de la zona y pasión por la variedad verdejo para crear este vino fresco, afrutado y muy sabroso, ideal para disfrutar de los placeres diarios de la vida.  

LAN Verdejo 2022 es un monovarietal elaborado en equipo, en el que María Barua, el alma enológica de Bodegas LAN, custodia el estilo característico de la bodega, mientras que Olga Tormo, desde el rigor castellano, interpreta la esencia de la Verdejo.

Sensibilidad femenina

Un vino a cuatro manos con una especial sensibilidad femenina. “Olga ha elaborado un vino fiel al estilo de Bodegas LAN. Sobrio y elegante, presentando la variedad verdejo con toda su identidad castellana. Rica, sabrosa y muy equilibrada, sin caer en adornos que nos haga perder la autenticidad y el sentido de lugar”, afirma María Barúa, directora técnica y custodia del estilo LAN.

Con más de diez años trabajando en la D.O. Rueda, LAN cuenta con viñedos propios y con proveedores históricos, que aportan las uvas de esta primera añada de LAN Verdejo desde una selección de las parcelas Los Llanos, Finca Avutarda, y El Gato. Se trata de suelos de cantos rodados, con bajo contenido de materia orgánica y buena oxigenación y drenaje.

En lo que respecta a la elaboración de esta añada, “el año 2022 fue extremadamente seco lo que propició uvas de menor tamaño y mayor extracción de aromas por el contacto del hollejo con la uva. La vendimia fue nocturna para garantizar la entrada de la uva en bodega entre 10 y 15 grados, y la protección a los aromas varietales. Tras la fermentación alcohólica se hizo un trabajo intenso de bâtonnage de lías lo que proporcionó al vino mucha estructura y sedosidad en boca”, asegura su enóloga Olga Tormo.

Notas de cata

Color amarillo pajizo brillante con tonalidad verdosa muy intensa. En nariz destacan los aromas de fruta blanca y toques de hinojo, anisados y el carácter mineral de la variedad Verdejo bien madura. Gran entrada, mucha grasa y un toque de acidez que lo alarga en boca. Marida  perfectamente con cualquier tipo de pescado, arroces, pasta, incluso carnes blancas. LAN Verdejo es un vino fresco y afrutado, perfecto para compartir con amigos

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio