logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valdecuevas lanza su Valdecuevas 724 Viognier

La bodega Valdecuevas, ubicada en la D.O.Rueda, presenta la primera añada de su vino más singular: Valdecuevas 724 Viognier. Se trata de una original propuesta en la que la bodega da protagonismo a una variedad con un carácter único que con la que se elaboran vinos con mucha personalidad.

El viñedo que Valdecuevas posee de la variedad Viognier se encuentra ubicado a una altitud de 724 metros, una cifra que la bodega ha elegido para dar nombre al vino más personal de su catálogo. Con una extensión de una hectárea, estas viñas -que este año han alcanzado su mayoría de edad- están situadas en el pago de La Lobera, en la localidad de La Seca.
Como explica Antonio Nieto, enólogo del grupo Valdecuevas desde 2014, “la idea de elaborar este vino surgió porque, año tras año, la uva Viognier nos sorprendía por su gran calidad. Siempre aportaba mucha personalidad a los vinos, por lo que decidimos hacer uno en el que fuera la protagonista”. Así surgió un proyecto experimental cuyo resultado es Valdecuevas 724 Viognier 2021, un vino elaborado en un 85% con la uva de origen francés.
Valdecuevas 724, un vino muy personal
Con Valdecuevas 724 Viognier 2021, la bodega da un paso más en su constante búsqueda por explorar nuevos proyectos, siempre con la mirada puesta en la calidad y la innovación. El producto final es un vino con mucha personalidad gracias a una variedad que aporta frescura, cuerpo y untuosidad. Con aromas albaricoque, melocotón, flor de azahar… y sabor a fruta de hueso y tropical, los vinos elaborados con Viognier se caracterizan por una baja acidez y un nivel medio-alto de alcohol.
La uva Viognier, originaria de la región francesa de Ródano, desarrolla todo su potencial en climas cálidos y soleados. En Rueda, es una variedad minoritaria que normalmente se utiliza para redondear vinos blancos elaborados con Verdejo y/o Sauvignon Blanc. Sin embargo, la extraordinaria calidad de la variedad Viognier de la finca La Pardina, animó a Antonio Nieto a elaborar un vino donde fuera la protagonista. Valdecuevas 724 cuenta con un 85% de Viognier y un 15% de Verdejo, variedad autóctona de la D.O. Rueda que se incorporó “con el objetivo de aportar un poco de complejidad y potencia al conjunto”.
La vendimia de la uva Viognier se realizó por la noche tras comprobar que las uvas se encontraban en su punto óptimo de maduración y con el objetivo de conseguir su más alta expresión aromática.
Tras la recepción en bodega, se realizó una maceración en frío de 24 horas. Posteriormente las uvas se prensaron y con el mosto de sangrado se inició una fermentación lenta en un micro depósito a una temperatura controlada de entre 14ºC y 17ºC, para proteger los aromas primarios. Una vez finalizada la fermentación, se llevó a cabo la crianza en tinas de roble francés de 500 litros, donde el mosto permaneció en contacto con sus lías 9 meses.
Una vez terminado el envejecimiento en barrica, el vino se clarificó, se filtró y embotelló para reposar seis meses antes de salir al mercado.
Valdecuevas 724 es un vino de color amarillo pajizo, limpio y brillante. Sus principales aromas recuerdan a la fruta blanca madura y cuenta con un fondo de frutos secos. Con una gran intensidad aromática, es fresco y muy agradable. En boca es untuoso y muy persistente, lo que lo hace ideal para acompañar mariscos, todo tipo de pescados, quesos frescos, pastas, arroces y carnes.

Ideal para quienes buscan experiencias únicas

En definitiva, se trata de un vino con una personalidad cautivadora perfecto para quienes buscan experiencias únicas. Según Antonio Nieto, “por su potente perfil aromático, su frescura y suavidad es un vino que despierta nuestro lado más hedonista. Al catarlo incita al disfrute, aunque no es un vino liviano ya que tienen una elevada persistencia en boca”. Por tanto, considera que “es perfecto para gente curiosa que quiere probar vinos nuevos elaborados de una forma muy artesanal”.
De esta primera añada correspondiente a la cosecha de 2021, se han puesto a la venta 1.490 botellas, una pequeña cantidad de un vino con una singularidad y carácter exclusivo.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio