logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desván Valdeón, ganador del Certamen Gastronómico de la Trucha 2023

El restaurante Desván Valdeón, de Posada de Valdeón (León) se ha alzado como ganador del Certamen Gastronómico de la Trucha 2023 con su plato “Trucha semicurada en remolacha, su piel frita en manitol, mole de café de tizón, holandesa de miso rojo y pepino osmotizado en vodka-lima”.

El establecimiento se ha impuesto en la final, celebrada en León, a los otros 11 finalistas, alzándose así con el premio de 2.000 euros. La segunda posición fue para el restaurante Akari Gastroteka, de Pamplona, con su elaboración “Trucha o tronko”, que se llevó 1.000 euros de premio. El podio lo completó Arrea!, de Kanpezu (Álava), con “Versatilidad de la trucha”, con un premio de 500 euros.

Semana Internacional de la Trucha

De este modo, el presentado por el Desván Valdeón es el mejor plato de España elaborado con trucha. Así lo dictaminó el jurado del Certamen, organizado por la asociación provincial de Hostelería y Turismo de León, con la colaboración del Ayuntamiento de León, y que se enmarca dentro de la Semana Internacional de la Trucha, que este año celebra su 56.ª edición, asentado como uno de los certámenes con más solera del panorama nacional, en el que León ya tiene su sitio en el mapa.

El plato destacó por “un protagonismo muy bien entendido del producto principal, con un leve semicurado que le aportaba complejidad”. Así lo aseguró el jurado, compuesto por los cocineros Jaime Uz (restaurante Arbidel, Ribadesella), Víctor Martín (restaurante Trigo, Valladolid), y David Baldrich (Restaurante La Senda), el presidente de Hostelería de León (Óscar García) y los periodistas gastronómicos David Fernández-Prada y Alberto Granados.

Participantes de 20 provincias

El certamen fue un éxito tanto en el número de participantes como en la calidad de las elaboraciones presentadas, contando con participantes de hasta una veintena de provincias. Los finalistas tuvieron que preparar en directo sus elaboraciones, que fueron posteriormente catadas por el jurado, que valoró su presentación, sabor y originalidad, entre otros conceptos. Así, el restaurante leonés toma el relevo del Gamberro, de Zaragoza, ganador el pasado año. La final tuvo lugar en el Hotel Barceló León Conde Luna.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio