logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marruecos y Andalucía, País de Honor y Comunidad Invitada en Salón Gourmets

El Reino de Marruecos, con gran potencial económico y muy rico a nivel gastronómico, estará presente en Salón Gourmets –concretamente en el pabellón 3– con una amplia selección de platos y productos autóctonos gracias a Morocco Foodex, organismo público encargado de las exportaciones del sector agrícola y pesquero del país del Magreb. Por su parte, Andalucía, comunidad invitada en esta edición, ocupará el pabellón 5 y presentará su nuevo sello de calidad Gusto del Sur y ofrecerá, durante los cuatro días de SG, multitud de actividades, catas y show cookings en torno a sus marcas de calidad. La 37 edición del Salón Gourmets se celebra en Ifema Feria de Madrid del 22 al 25 de abril.

El turismo, la industria pesquera y la agricultura son los principales motores económicos de Marruecos, País de Honor en la 37a edición de Salón Gourmets, la cita más exclusiva del sector de alimentos y bebidas de calidad que cada año congrega lo más destacado del panorama culinario nacional e internacional. Nuestro vecino del sur ocupará parte del pabellón 3 de Ifema Madrid los días 22, 23, 24 y 25 de abril para mostrar la riqueza de su despensa autóctona y su idiosincrasia culinaria, marcada por la diversidad e intensidad de sabores y por las influencias bereberes, árabes, africanas y mediterráneas que convergen en platos tan emblemáticos como el cuscús, el tagine, el mechoui (cordero asado) y los dulces a base de miel y frutos secos.

Marruecos para comérselo 

Durante cuatro días los visitantes de SG podrán conocer de cerca la cultura gastronómica marroquí y probar una selección de sus platos y productos gastronómicos típicos de la mano de Morocco Foodex, un organismo público dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques que se encarga del control y la coordinación de las exportaciones de los sectores agrícola y pesquero. No faltarán las verduras, los frutos secos, los cítricos, los pescados procedentes de su extensa costa, especias como el comino, el cilantro, la canela y el jengibre y los aceites de oliva de alta calidad, ingredientes que contribuyen a la riqueza y la autenticidad de su cocina. Habrá además presentaciones, show cookings y diversas actividades que podrán en valor su producto. Para los representantes del País de Honor de esta edición, SG es «un escaparate único» que les permitirá posicionar sus alimentos y bebidas prémium en el mercado global.

Vocación internacional

Salón Gourmets tiene, desde sus orígenes, un fuerte acento internacional. Por ello, además de los de Marruecos, estarán presentes en esta edición productos de diversas nacionalidades traídos por expositores nacionales e internacionales desde Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Suiza y Ucrania, que contará con un espacio cedido por la organización. También desde fuera de Europa, de países como Argentina, Canadá, China y la región administrativa china de Hong Kong, Costa Rica, EEUU, Irán, Japón, México, Perú y Tailandia.

 De entre todos ellos destaca especialmente la presencia de Canadá que, bajo el lema New Brunswick, Deliciously Canadian, dará a conocer, el miércoles 24 de abril en el pabellón 4, la riqueza culinaria de las costas de la provincia de New Brunswick a través de diversos showcookings. En ellos, el afamado chef e influencer Dennis Prescott mostrará la versatilidad de sus productos como el bogavante –capturado en aguas vírgenes del Atlántico y cuya exportación representa más de la mitad del suministro mundial de bogavante congelado–, el cangrejo de nieve, el salmón del Atlántico, el arenque, las ostras o el camarón de agua fría. Además de estas elaboraciones, también creará deliciosas recetas en directo con productos canadienses como las manzanas, los arándanos silvestres y rojos o el sirope de arce, un abanderado de la gastronomía del país.

El nuevo sello Gusto del Sur

Dentro del ámbito nacional, destaca la presencia de Andalucía como Comunidad Autónoma Invitada. Bajo el lema ‘Gusto del Sur. Es calidad. Es Andalucía’, presentará su novedoso sello de calidad Gusto del Sur, impulsado por la Junta de Andalucía y gestionado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Las 50 firmas gourmet que lucen este distintivo de calidad y trazabilidad, además de consejos y empresas independientes de Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Landaluz, Huelva, Almería y Málaga,  ocuparán en exclusiva el pabellón 5 de Ifema Madrid en el que se sucederán, durante los cuatro días que dura SG, multitud de actividades, catas y demostraciones en torno a diversos productos: aceite de oliva virgen extra, frutas, hortalizas, cereales, legumbres, repostería, ibéricos, carnes, pescados, vinos, destilados y muchos más.

Dentro de la 37a edición de SG destacan también las actividades promovidas por las Islas Canarias, Baleares y Granada en los famosos “Días de” que tendrán lugar en distintos escenarios del pabellón 3. En el Día de Canarias (martes 23 de abril) se presentará una novedosa línea de cocina peruana moderna basada en ingredientes canarios de la mano de los cocineros Miguel Valdiviezo (del restaurante Tampu) y Rosalía Díaz (chef peruana afincada en Tenerife al frente del restaurante Qapaq); habrá una demostración del arte de la pesca tradicional del patudo, explicada por el pescador profesional Yeray Ramos, y de su versatilidad en cocina a cargo de dos estrellas Michelin canarios Adrián Bosch (del restaurante San Hô) y Abraham Ortega (de Tabaiba); una cata de dulces con gofio elaborados por Carmen Noda (de Dulces Mimila) y Alexis García (100% Hojaldre, galardonado recientemente como mejor Maestro Artesano Pastelero de España) y armonizados con los vinos Bodegas Bentayga; un showcooking en torno a la lubina del Atlántico; y una cata de vinos volcánicos dirigida por la presentadora y meteoróloga Himar González y la sumiller y periodista Meritxell Falgueras.

Día de Granada

El martes 23 de abril será el Día de Granada. Durante la jornada, la marca de calidad Sabor Granada ofrecerá un completo programa de actividades en torno al producto granadino de calidad en el escenario Aula Gourmets del pabellón 4. Arrancará con un desayuno con productos de la costa tropical: mangos, aguacates, chirimoyas, hortalizas y los magníficos productos que aporta el mar de Alborán. A continuación, habrá una charla sobre los nuevos nichos en gastronomía desde el enfoque de la salud y los nuevos estilos de vida y, a la hora del aperitivo, una degustación de diferentes variedades de vermú, desde los clásicos rojos y blancos hasta las nuevas interpretaciones artesanales y modernas. A media tarde se hará un recorrido por la diversidad culinaria de las siete grandes áreas gastronómicas de Granada –Alpujarra y Valle de Lecrín, Costa Tropical, Vega de Granada y capital, Montes Orientales, Geoparque, Poniente Granadino y Sierra Nevada– y, después, se podrá disfrutar de una gran variedad de dulces tradicionales. Por la tarde, se elaborarán cócteles para maridar con la cocina local y el día finalizará con una ponencia en la que se descubrirá la historia que hay detrás de los platos típicos de Granada.

Por su parte, el Día de las Illes Balears (miércoles 24 de abril) congregará una gran variedad de productos locales y razas autóctonas baleares. En torno a ellos se ofrecerán catas guiadas como la de los quesos elaborados con leche de la vaca de raza Vermella menorquina –amparados por la DOP Queso Mahón-Menorca–, la de los vinos de la DOP Binissalem o la del aceite de oliva con DOP Aceite de Mallorca.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio