España es una potencia agroalimentaria, cuarta mayor exportadora de alimentos de la UE y séptima del mundo. El valor de los alimentos españoles y europeos va más allá de su coste. Son sinónimo de prestigio y de calidad, que cuentan con un gran reconocimiento en los mercados internacionales.
Debemos apostar por lo nuestro, por nuestros alimentos y por nuestros productos agroalimentarios y pesqueros, que generan valor añadido, contribuyen a la cohesión social y a la protección del medioambiente.
El éxito del concepto central “Nuestros valores no están en venta. Nuestros productos y servicios sí” reside en la relación opuesta que tienen los valores y los productos con la idea de venta.
Porque no todo está a la venta. Como dijo la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, “Groenlandia no está a la venta”. Canadá no está a la venta. Los valores españoles y europeos no están a la venta. No está a la venta el objetivo de lograr una sociedad abierta, justa y de bienestar. Del mismo modo que no se puede comprar la amistad ni el respeto, no están a la venta los Derechos Humanos, ni los principios democráticos y de respeto a las leyes sobre los que se asienta la Unión Europea.
Sin embargo, todo lo que es obra de la capacidad productora y el ingenio humanos, sí está a la venta. España está abierta. Europa está abierta.
España es Europa
Para terminar, el cierre “Compra lo tuyo” se refiere a lo español, mientras “defiende lo nuestro” puede referirse en un sentido más amplio, a lo europeo. España es Europa y nuestros retos son compartidos. Por eso esta campaña tiene un carácter dual, español y europeo.
En definitiva, esta campaña quiere recordar a los españoles que su Gobierno está ahí, defendiendo sus intereses comerciales, negociando para que el tejido productivo y los sectores más afectados puedan hacer frente a la situación de la manera menos gravosa posible, al mismo tiempo que se protegen los valores que caracterizan a una sociedad abierta, avanzada y moderna.