logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENATE Cabernet-Cabernet, la máxima expresión de la variedad reina en el Somontano

Sin duda, hablar de Cabernet Sauvignon es hablar de vinos con clase, serios, vinos con personalidad propia y carácter. Quizá por todo ello son vinos muy valorados entre los consumidores y una de las uvas tintas más conocidas en todo el mundo. De hecho, hoy en día es la segunda variedad más plantada en todo el mundo, ocupando en España aproximadamente un 2% del total de la superficie de viñedo. Variedad reina también en el Somontano, arraigada a estas tierras desde hace más de un siglo.

Muestra de ello es bodega ENATE, famosa por elaborar vinos a base de Cabernet SauvignonENATE sala de barricas baja (FILEminimizer) reconocidos internacionalmente desde sus inicios, en 1992, demostrando que esta región es capaz de albergar grandes Cabernets. Vinos que reflejan fielmente la filosofía de esta bodega: arte en esencia.

Y es que ENATE, una de las bodegas más emblemáticas de la DOP Somontano, cuenta con una dilatada trayectoria elaborando vinos de calidad. Dentro de la estrategia de la bodega, el concepto de calidad no se detiene en el vino como tal, sino que su filosofía busca distinguirse dentro del mundo del vino a través de su inescindible maridaje con el arte contemporáneo, esencia de su carácter y seña de identidad en el tiempo. Hoy, ENATE es bodega y museo. Es al tiempo vinoteca y sala de exposiciones, y ha fraguado su personalidad en la exquisitez de ambas. Sus barricas y sus paredes resumen los grandes vinos de España, habitados por la genialidad de los grandes creadores españoles e internacionales.

Muestra de ello es ENATE Cabernet-Cabernet, que nace a en 2010 para consolidar la gama premium de la bodega junto a sus ya famosos ENATE Merlot-Merlot y ENATE Syrah-Shiraz, que vieron la luz en 1998. Vinos monovarietales con gran capacidad de sorprender, elegantes, fáciles de beber y con grandes posibilidades de guarda, que expresan la calidad y excepcionalidad del terruño del Somontano.

Así, ENATE Cabernet-Cabernet es la expresión más cuidada de esta variedad que le da nombre.ENATE Cabernet-Cabernet (FILEminimizer) Un vino monovarietal elaborado con los mejores Cabernets de los viñedos de las fincas de Enate, Salas Bajas y Alcanetos, situadas todas ellas en el corazón del Somontano. “Su toque serio y atlántico se combina con su carácter más mediterráneo, goloso y adulador para corroborar que el Somontano da cobijo a cabernets grandes y elegantes”, explica Jesús Artajona, director técnico y enólogo de esta bodega. Un vino de autor, de carácter serio y especiado, taninos más desarrollados y un final muy prolongado. Todo esto, combinado con un trabajo minucioso, da lugar a un vino elegante, atlántico y complejo que ocupa el podio de la Cabernet Sauvignon en ENATE, al recibir en tres años consecutivos medalla de oro en el Concours International des Cabernets (en las añadas 2015, 2016 y 2017), convirtiéndose en la única bodega española en recibir tal reconocimiento.

Diseño a pie de viña y una elaboración poco intervencionista

En ENATE entienden que la calidad comienza en la tierra, a pie de viña, cediendo el protagonismo a la expresión varietal y con el equilibrio y la elegancia como denominador común. Una viticultura de alta calidad basada en unas bajas producciones por hectárea, el máximo respeto por el medio ambiente, a través de técnicas y productos de viticultura ecológica, una viticultura de precisión y la excelencia en la vendimia. Por eso, diseño, tecnología y vanguardia conviven con el máximo respeto a la tradición vitivinícola para dar lugar a creaciones únicas donde mostrar la mayor expresividad de cada variedad y el terruño del Somontano.

Para su elaboración, ENATE Cabernet-Cabernet realiza la fermentación en depósitos de acero inoxidable a 24 ºC y una maceración con las pieles que se prolonga durante tres semanas. Además, este Cabernet Sauvignon también se distingue por su paso por barricas nuevas de roble francés durante 18 meses. El resultado es un tinto de nariz muy expresiva e intensa en la que los frutos negros están envueltos en una atmósfera fresca. Además, cuenta con una combinación de notas balsámicas, fenólicas y con los matices tostados, cremosos y de cacaos aportados por la barrica nueva. En el paladar se muestra denso, carnoso, con taninos maduros y untuosos que le aseguran una excelente capacidad de envejecimiento en botella.

Arte en esencia

Porque ENATE es arte dentro y fuera de cada botella. Por eso, adentrarse en ENATE es hacerlo Sala de arte ENATE (FILEminimizer)en el mundo del arte. En 1992, la bodega comenzó una colección de arte contemporáneo con obras de artistas nacionales e internacionales. Desde entonces, cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada para la bodega. Antonio Saura fue el primer artista que vistió una de sus botellas, la de ENATE Chardonnay fermentado en barrica. Tras él, siguieron grandes creadores como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Carlos Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner o Frederic Amat, entre otros, para conformar un fondo pictórico de más de 400 originales, algunos de los cuales se exponen en su sala de arte contemporáneo.

Es el caso de la obra que vista la botella de ENATE Cabernet-Cabernet, un original del reconocido artista internacional Erwin Bechtold para la bodega. Por todo ello, ENATE es el arte del vino, el vino del arte, y ENATE Cabernet-Cabernet una fiel representación de esta filosofía.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio