Garantizar el relevo generacional

InLac lanzará un nuevo movimiento social para animar a los jóvenes a emprender o trabajar en el medio rural.

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) sigue apostando por la ejecución de la innovadora campaña promocional “Te lo agradece” con el objetivo de reactivar el consumo de alimentos lácteos de origen nacional y fomentar con ello el relevo generacional, desplegando nuevas acciones de divulgación a lo largo de todo este ejercicio de 2025. Esta campaña arrancaba en 2024 con la intención de concienciar a los consumidores de la importancia de consumir lácteos españoles y del poder que tienen, con su decisión de compra, de fomentar el relevo generacional en nuestro país, garantizar la viabilidad del sector lácteo y el futuro del medio rural. Para ello, “Te lo Agradece” se nutrió de un spot de televisión y acciones de divulgación en Internet, redes sociales y puntos de venta, entre otras.

Niños que quieren seguir viviendo en el campo

En el spot de esta campaña se muestra a varios niños, como Javier, Laura o Itziar, Nuria Arribas4 (FILEminimizer)que quieren seguir viviendo en el campo, como antes hicieron varias generaciones de sus familias. “Pensamos que el medio rural puede ser el lugar ideal para que nuestros jóvenes puedan echar raíces, no sólo en el ámbito de la ganadería, que también, sino que pueden seguir  trabajando como ingenieros, veterinarios, en marketing, en procesos de fabricación o en las nuevas áreas de futuro ligadas a la robótica o la inteligencia artificial”, valora Nuria María Arribas, directora gerente de Inlac (en la imagen).

La iniciativa prosigue su curso en este 2025 con dos nuevas oleadas que permitirán alcanzar más de 83 millones de impactos. La primera fase se desarrolló entre el 7 de marzo y el 8 de abril e incluyó acciones de divulgación en televisión y sus plataformas, Internet y páginas online de distribución comercial, así como señalética en puntos de venta físicos de Caprabo, Supercor, El Corte Inglés, Eroski, Ahorramás o DIA. La segunda fase se desplegará entre el 12 de septiembre y el 19 de octubre, con una interesante novedad: la creación de un “movimiento social generacional” en distintas áreas, con apoyo de redes sociales, acciones con influencers e incluso de plataformas de búsqueda de empleo como Linkedin e Infojobs.

Como apuntan desde InLac, “con el lanzamiento de este nuevo movimiento social pretendemos destacar la diversidad de trabajos que hay en el campo, creando conciencia sobre las oportunidades laborales que existen en el sector agrícola y rural”. El público objetivo de esta campaña se mueve entre los 18 y 30 años, edades cruciales en la búsqueda de empleo, la toma de decisiones sobre el futuro y la elección de estudios.

Con esta nueva fase, la campaña quiere concienciar sobre el relevo generacional en el campo y hablar de las profesiones del futuro ligadas a la ganadería y también a otras actividades relacionadas con la provisión materiales, insumos y servicios, transporte y logística, gestoría, ámbito comercial, distribución, fabricación, cuidados sanitarios y un largo etcétera. Sin olvidar las oportunidades de empleo en novedosas áreas ligadas a los drones, el big data, la inteligencia artificial o la tecnología blockchain.

Implicar a los consumidores

InLac apela a los consumidores para que apoyen este nuevo “movimiento” social quesos (FILEminimizer)en favor de los jóvenes y el medio rural, ya que tienen en sus manos la principal herramienta para conseguirlo, apostando cuando van al supermercado por la adquisición de alimentos lácteos de origen nacional. El reto planteado es importante, casi titánico. Porque más del 72 % de los ganaderos tienen más de 52 años. Y, uno de cada cuatro, está cerca de la edad de jubilación, es decir, tienen más de 65 años mientras que, en el lado contrario, sólo el 3,5% de los titulares tiene menos de 35 años.

InLac está convencida de la proyección que tienen el sector lácteo y el medio rural para atraer nuevos activos y evitar así el avance de la denominada “España Vaciada”. No en vano, la cadena de producción, transformación y comercialización factura en torno a 13.000 millones de euros al año y genera más de 70.000 empleos directos, prácticamente al 50% entre producción primaria e industria, lo que lo convierte en uno de los sectores agroalimentarios más importantes de nuestro país. El sector cuenta con unos 1.700 centros autorizados para la recogida y transformación de leche de los cuales 600 podrían considerarse industrias lácteas propiamente dichas. De media, 15.700 ganaderos realizan entregas de leche, de los cuales 9.300 son de vaca, 2.600 de oveja y 3.800 de cabra.

Identificar el Origen España

InLac anima a los consumidores a buscar y consumir lácteos de origen nacional. La normativa actual obliga a los fabricantes de leche y lácteos a informar acerca del origen de la leche que utilizan como ingrediente para su elaboración. De igual forma, el consumidor puede buscar el logo “3 lácteos al día”, que garantiza que la materia prima es de origen nacional y alude a la cantidad media de consumo recomendado por los expertos en nutrición para asegurar una vida saludable y prevenir enfermedades.

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