Illes Balears: Identificar y promover el producto local

Mesa con productos locales de las Illes Balears junto al mar
Disfruta de la autenticidad de los productos locales en un entorno natural.

El origen, la cercanía y la territorialidad son valores en auge en el mundo de la alimentación. Para atender esta demanda colectiva, en las Illes Balears se ha creado un logotipo de producto local específico.

Cada vez más consumidores buscan algo más que comprar un alimento: buscan autenticidad, sostenibilidad y vínculo con el territorio. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural de las Illes Balears ha creado un nuevo logotipo oficial de “Producto Local”, una herramienta que permite identificar y promocionar los alimentos y bienes agroalimentarios producidos en las islas. De esta manera, ahora distinguir qué productos proceden realmente del archipiélago será más fácil.

Mesa con productos locales de las Illes Balears, incluyendo vino y pan.

El objetivo es doble: por un lado, facilitar al consumidor una compra informada; por otro, dar al productor local un distintivo claro que refuerce su credibilidad, su valor añadido y su presencia en el mercado.

Qué significa «producto local»

Hamburguesa de porc negre de Mallorca en su envase

Todo comenzó con la definición de producto local, que fue acordada con las organizaciones agrarias en la Mesa sectorial de diálogo sobre cadena alimentaria y promoción.  La definición de producto local se incluyó en la Ley Agraria, apuesta por aquellos productos que tienen un vínculo directo con el sector primario de las Illes Balears. Así, en Balears tiene la consideración de producto local: los productos agrícolas cultivados en el archipiélago, los productos de la ganadería producidos en el archipiélago, los productos de la pesca, el marisqueo o la acuicultura de las Illes Balears y otros alimentos no transformados producidos en las islas. También se considera producto local a los alimentos producidos y comercializados bajo una Denominación de Origen Protegida, una Indicación Geográfica Protegida o una Indicación Geográfica de las Illes Balears, así como a los alimentos transformados elaborados en las islas que tengan como ingrediente primario alguno de los productos mencionados. También los productos forestales, Interior de un mercado local en las Illes Balears con productos frescos

obtenidos en terrenos forestales de las Illes Balears.

Una imagen común para un origen compartido

El logotipo recurre a una imagen ya conocida por el consumidor, debido a que lleva años utilizada en

Logotipo de producto local de las Illes Balears con colores representativos

promoción turística y se identifica con el territorio.

El distintivo no solo distingue el origen, sino que también permite diferenciar el uso de razas autóctonas y variedades locales.

Ventajas para el productor

Logotipo de producto local de las Illes Balears con colores vibrantes.

Para quien cultiva, elabora o transforma en Baleares, el nuevo distintivo supone una oportunidad estratégica.

  • Diferenciación en el mercado

El logotipo permite destacar frente a productos elaborados fuera del archipiélago. En un entorno competitivo, el origen se convierte en argumento de calidad y confianza.

  • Revalorización del producto

El consumidor asocia lo local con frescura, sostenibilidad y apoyo al entorno rural. Incorporar la identificación puede traducirse en

Logotipo de producto local de las Illes Balears con colores representativos.

un mejor posicionamiento comercial.

  • Promoción institucional

Los productos identificados podrán beneficiarse de las campañas de comunicación y ferias impulsadas por la Consejería, lo que multiplica su visibilidad.

Cómo solicitar y aplicar el logotipo

El proceso de adhesión es sencillo. Antes de utilizarlos deben presentar a la Consejería una

Logotipo de producto local de Eivissa en las Illes Balears

comunicación previa y una declaración responsable. Los logos son fácilmente identificables, no suponen carga administrativa añadida alguna ni ningún coste para los productores y su uso es voluntario, en etiquetado, envases, exhibidores, folletos, web, redes sociales etc. La administración ha previsto el control de su buen uso, aunque la autorregulación del propio sector es clave.

Los distintivos ya pueden ser utilizados por los operadores que produzcan, elaboren, distribuyan o comercialicen productos definidos en la ley agraria como producto local. Son, concretamente, los productores agrarios, pesqueros y forestales; los operadores de la industria agroalimentaria; los de distribución alimentaria y los del comercio minorista. También, los establecimientos turísticos, de restauración colectiva y cáterings y las entidades públicas o privadas, en actuaciones encaminadas a la promoción de la producción, distribución, comercialización o consumo del producto local.

Toda la información en:

https://www.caib.es/sites/promocio_alimentaria/ca/manual_das_del_logotip/

Logotipo del producto local de las Illes Balears con colores vibrantes

Una oportunidad que enraíza futuro

La reconexión entre campo, mar y mesa, entre productor y consumidor. Representa una forma de entender la economía desde la cercanía y el respeto por el entorno.

Cada vez que un productor coloca el logotipo de Producto Local – Illes Balears, está contando una historia: la

Botella de vino con etiqueta distintiva de producto local de las Illes Balears

del trabajo en la tierra, la del mar que alimenta, la del compromiso con una economía más humana.

Y esa historia, contada de forma colectiva, puede convertirse en la mejor marca de todas: la de un territorio que se reconoce y se cuida a sí mismo.

 

En colaboración con la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern de las Illes Balears

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio