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La Aceituna de Mesa, el primer bocado en bares y restaurantes

La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea y de la gastronomía española; de hecho, nuestro país es el principal productor y exportador del mundo de este producto. Aunque la aceituna de mesa es, sin duda alguna, el aperitivo por excelencia y está presente en la mayoría de los bares, restaurantes y hogares, no siempre se conoce el potencial gastronómico que encierra este pequeño manjar, ni sus interesantes propiedades nutricionales. En la imagen, de izquierda a derecha, Mario Sandoval, Toño Pérez, Pepe Rodríguez, Begoña Rodrigo y Paco Roncero, embajadores de la campaña «La Aceituna de Carta», en el evento realizado en el Gran Casino de Madrid.

Por ello, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa viene desarrollando desde sus inicios acciones Aceitunas de España (FILEminimizer)de promoción, tanto a nivel nacional como internacional, cuyo objetivo principal es fortalecer la asociación entre el producto, aceitunas; y su origen, España. A lo largo de este año se está realizando actividades de promoción en España, Estados Unidos, China e India.

Promoción nacional: Aceituna de Carta

La aceituna española es un producto con una enorme trayectoria gastronómica, muy reconocido y consumido tanto en la restauración como en los hogares españoles y de todo el mundo. Pero esta pequeña joya de nuestra gastronomía, que concentra el saber hacer de siglos, está banalizada. Por ello, hace cuatro años la Interprofesional de la Aceituna de Mesa inició una campaña de prestigio en colaboración con grandes chefs del panorama nacional, lo que permite dar el siguiente paso desde un excelente punto de partida. Es el momento de que la aceituna española ocupe el lugar que se merece.

Para conseguir esto, desde finales del año 2023, se han desarrollado una serie de acciones cuyo objetivo principal es convertir una nueva categoría de producto, la Aceituna de Carta, en una tendencia gastronómica con presencia en la carta de los restaurantes de segmento medio alto. Para iniciar el camino, se ha optado por una campaña dirigida principalmente a los públicos profesionales del canal Horeca porque es el espacio en el que se crean y consolidan las tendencias que luego pasan al consumo masivo, y porque servirá de puente para llegar al consumidor final. Concretamente, a partir del 7 de mayo y durante un mes, la aceituna de carta empezó a tener presencia en 45 establecimientos de tendencia de Madrid y Sevilla, en los que se ofreció una “Carta de Aceitunas”.

Para dar a conocer todas las acciones que se están llevando a cabo e involucrar a los medios de comunicación, se celebró el pasado 4 de junio, en el NH Collection Gran Casino de Madrid, un acto de presentación conducido LOGO COLOR CAJA RURAL (FILEminimizer)por el maestro de ceremonias, Pepe Rodríguez. En este gran evento se contó con la presencia de los chefs de renombre y embajadores de campaña: Paco Roncero (2 estrellas Michelin), Begoña Rodrigo (1 estrella Michelin), Mario Sandoval (2 estrellas Michelin) y Toño Pérez (3 estrellas Michelin). Además, también formaron parte del evento los chefs revelación vinculados a la campaña, nuevos talentos del panorama español: Roberto Martínez Foronda, Marian Reguera, María Gómez, Miriam Hernández, Jesús León, Lucía Grávalos y Alejandro Hernández Talaván. Un acto en el que se mostraron y degustaron los aliños de autor que los Chefs han elaborado para las cuatro variedades de aceitunas: Hojiblanca, Gordal, Cacereña y Manzanilla. La repercusión mediática del evento fue significativa, alcanzando una audiencia de más de 92 millones de personas y generando un valor económico estimado de 139 mil euros.

Asimismo, para propulsar la difusión de la campaña y generar tendencias, se realizó una degustación de Aceitunas de Carta el pasado 9 de abril en el restaurante Casa Felisa al que se invitó a un grupo de influencers para que compartieran en redes su experiencia gastronómica vinculada a la aceituna de carta. Más información en: www.aceitunasdeespaña.es

¿Qué es la Aceituna de Carta?

La Aceituna de Carta quiere ser la mejor alternativa para aquellos que quieren disfrutar más de la aceituna. Un entrante dentro de la categoría gourmet que combina un producto de la mayor calidad con la creatividad y el cuidado del chef en su presentación. Se trata de conseguir que la experiencia de consumo se desarrolle desde el momento en el cual el comensal recibe la aceituna de carta por parte del personal de sala hasta que la prueba y puede disfrutar al máximo de su sabor.

La aceituna española sigue conquistando Estados Unidos

El Plan de Promoción Europeo que se presentó en la convocatoria de programas de 2020, fue aprobado por la Comisión Europea, siendo el cuarto Programa Europeo que Interaceituna consigue, y el segundo que se desarrolla en Estados Unidos con una inversión de 7.400.000 euros en tres años (2021-2023).

FOTO 3. EXTERIOR (FILEminimizer)
Publicidad exterior. Valla con publicidad de la campaña en Chicago.

La tercera anualidad de esta campaña comenzó en abril de 2023, finalizando en el primer trimestre de 2024. A lo largo de este periodo se han realizado numerosas acciones promocionales: ferias profesionales, eventos, colaboraciones con influencers, promoción en punto de venta, un gabinete de prensa y un ambicioso plan de medios en el que se incluía desde televisión con cerca de 600 pases en programas de lifestyle, inserciones en las principales revistas profesionales y campaña digital de search, paid social media y compra programática en display y video.

A continuación se detallan las actividades que se han desarrollado durante el primer trimestre de 2024:

Winter Fancy Food (21, 22 y 23 de enero 2024): Fancy Food Show es un certamen organizado desde 1954 por TSFA, the Specialty Food Association (Asociación de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet) en Estados Unidos. Tiene lugar dos veces al año (Winter Fancy Food en Las Vegas y Summer Fancy Food en Nueva York). La Winter Fancy Food Show de Las Vegas es la edición invernal que cubre el mercado de la Costa Oeste, siendo esta la exposición de productos gourmet y delicatesen más relevante y de mayores dimensiones de dicha zona de los Estados Unidos.

FOTO 4. PUNTO DE VENTA (FILEminimizer)
Publicidad en punto de venta. Degustaciones en Costco. 

Asimismo, se han organizado degustaciones en 22 supermercados Costco durante 4 días, del 14 al 17 de marzo de 2024. Las áreas seleccionadas han sido Costa Oeste (Las Vegas, California) y Costa Este (Nueva York). Más información: www.olivesatyourtable.eu

Mercado asiático: China e India 2024

El mercado chino es uno de los más atractivos para muchos sectores por su volumen, pero también es muy complejo por la gran diferencia cultural existente entre Oriente y Occidente. A día de hoy, el consumo de aceitunas españolas en China no es significativo, y este tiene lugar en cadena de hoteles y restaurantes españoles principalmente. Por ello, dar a conocer la aceituna al consumidor chino, es fundamental. La campaña que se está desarrollando está siendo cofinanciada junto a ICEX con el que se viene colaborando desde hace cinco años en este mercado.  Las principales acciones que se han venido desarrollando en lo que va de año son:

-Degustaciones de aceitunas en restaurantes del 14 de mayo al 14 de agosto

– Campeonato anual de Pizza: del 21 al 24 de mayo.

– Cooperación con escuelas de cocina de junio a diciembre.

FOTO 3. Pizza Championship
Campeonato anual de pizza en Shanghai.

Además, el programa europeo de China (2024-27) ha comenzado en septiembre del presente año y tiene una duración de 3 años. El mismo permitirá ejecutar una inversión total de 4.984.963 euros para actividades de promoción, en un mercado muy relevante para el sector como es el mercado chino. Se llevarán a cabo acciones como: stands en ferias, patrocinio de eventos, promoción en restaurantes, vallas publicitarias, prensa escrita, publicidad en TV y gimnasios, entre otras. Más información en: www.olivesfromspain.cn

 

Asimismo, India es un mercado estratégico para el sector de la aceituna de mesa siendo el canal Horeca el principal destino de las importaciones de aceitunas. A pesar de que no se trata de un alimento de consumo habitual en India y no forma parte de sus platos típicos, sí se utilizan en muchos restaurantes, bares y comedores, categorías que están experimentando un rápido crecimiento en este país. En la actualidad, India es la tercera economía más grande del mundo, en términos de paridad de compra, y está experimentando un crecimiento constante de la clase media. En los próximos años, se espera que la India crezca más del 7% por año, a raíz de reformas dinámicas en los entornos macroeconómico, fiscal y empresarial.

Por todo ello, se prevé un aumento considerable de la clase media/alta que repercutirá en un mayor acceso a bares/restaurantes/hoteles, y, por consiguiente, una mayor demanda de aceitunas en este canal (crecimiento en las importaciones). Por ello, es imprescindible que las aceitunas españolas continúen liderando las importaciones en India, evitando que otros países, con mano de obra más barata, comiencen a beneficiarse de este crecimiento del mercado.  Más info: www.olivesfromspain.in.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

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