SOTA DE COPAS: Regalos ganadores

Botella de vino Godeval Re.Vi.Val 2023 con etiqueta distintiva
Botella de Godeval Re.Vi.Val 2023, un vino excepcional.

Icono tradicional y con merecida cátedra en la picaresca clásica española, la sota es provocadora: Siempre con una copa en la mano. ¿Vacía o llena? Imposible saber, pues es parte del juego. Esta figura, que es un 10 –en todos los sentidos- seguirá sonriendo con la ambigüedad de la Monalisa mientras estos vinos, que son auténticos regalos para reunir “buenagente”, alargar la “buenamesa” y celebrar la “buenanueva”, llenan nuestras copas y se vacían en cada brindis. Hay para todos los gustos, sólo hay que querer. En la imagen, Godeval Re.Vi.Val 2023.

Por Javier Fernández Piera

GODEVAL RE.VI.VAL 2023

(Bodegas Godeval) D.O. Valdeorras

100% Godello

José Luis Bartolomé y su hija Ana, actual enóloga, nos traen esta joya de familia, este broche heredado que

Botella de vino Godeval Re.Vi.Val 2023 con etiqueta distintiva

es un regalo especial, pues además de sus bondades, de ser un “revival” y de tener ese encanto, lleva historia. Y la filosofía de esta bodega que siempre busca la expresividad de la Godello. Este regalo evoca la iniciativa de 1974 que propició la proyección de la D.O. Valdeorras al recuperar su variedad propia. Además es una producción limitada a 6.500 botellas, resultado de la selección de uvas del viñedo “Pancho” —uno de los más veteranos— en la ribera derecha del valle del Sil, definido por suelos de pizarra y un microclima propio en el contexto del clima atlántico y continental de la zona. La añada destaca por una buena maduración y, como siempre, el frescor, que dotan al vino de equilibrio entre acidez y fruta, resaltando lo mejor de la variedad. Color amarillo limón, es muy intenso en aromas. Destacan las flores, las frutas de hueso y, para los más detallistas, menta, laurel e hinojo. Su paso por la boca es sedoso, untuoso, buen cuerpo, intensidad de sabor y persistencia. Una joya hoy y en el futuro.

EL BUEN ALFARERO 2018

(Bodegas y Viñedos Pradorey) D.O. Ribera del Duero

90% Tempranillo y 10% Albillo

Francisco Martín ha sido una de las jóvenes promesas de la Ribera del Duero, y como apasionado de su trabajo, homenajea a los antepasados con esta nueva pieza de artesanía popular. Otro regalo único y casi irrepetible. Un vino hecho c

Botella de vino El Buen Alfarero con diseño elegante y distintivo

omo los de antes, con la paciencia y el pulso de un artesano que deja su huella en cada pieza. Siempre exclusividad: la producción está muy limitada a 1.904 botellas. El origen es de altura: más de 800 metros, el Pago Hoyo Dornajo, que es fantástico por su pendiente, orientación y sus suelos ricos en arcillas calcáreas. Por eso, y por mantener la artesanía, la vendimia es manual y la uva no se prensa, ¡se pisa! Para mayor diferenciación y mirada al pasado, el vino se cría durante unos nueve meses en tinajas de barro, pero no cualesquiera. Tinajas centenarias rescatadas en Quismondo y Chozas de Canales (Toledo) y restauradas para el proyecto. Un vino único que en la copa es rojo púrpura y brillante. Los aromas, muy varietales, dan fruta roja, fruta negra y algo de especias. En la boca se nota algo de acidez muy fresca, mucha intensidad de sabor, una mineralidad que aporta complejidad, y textura sedosa, con taninos bien integrados. Un “regalo” para quienes valoran la calidad, la pureza del terruño y la artesanía.

 

Nº 36 SYRAH 2022

(Bodegas Habla) V.T. Extremadura

100% Syrah

Eduardo de José mantiene el nivel de excelencia que marca Juan Tirado para que esta bodega, número a número, edición a edición y perfume a perfume, siempre sorprenda y sea un imprescindible. La nueva pieza de su colección numerada, un Sy

Botella de vino tinto Syrah de Bodegas Habla con etiqueta distintiva

rah en pureza que condensa la identidad de la casa. Procede de viñedo ecológico, suelos pizarrosos y una climatología exigente. La añada 2022, marcada por las temperaturas extremas, dejó grano pequeño y piel firme: concentración natural, color profundo y estructura. Ya en la bodega, un año de crianza en roble francés para realzar la fruta y la textura. Con esta uva, la piel siempre tiene protagonismo: no sólo en color, también el equilibrio entre taninos y sabores y la afinidad con la madera. Su color es rubí intenso y brillante y sus aromas son típicos de la variedad: cereza, ciruelas maduras, algo de chocolate y balsámico… y algunos aromas propios de la tierra extremeña: lilas, especias silvestres o zarzamora. El tostado, muy bien integrado ayuda a que haya un gran equilibrio y variedad. Los sabores de fruta negra, los taninos pulidos, los pétalos y los mentolados son intensos y persistentes. Todo es armonía, y éste tiene, además, elegancia.

 

Que hay que celebrar lo tenemos claro, en todo momento y a la mínima oportunidad. Que los cuñados pueden dinamitar los brindis, también. Y que estos tres vinos facilitan que reine la paz y que lo explote sea la alegría, está casi garantizado. Pero no nos engañemos, hay muchos más que estos tres… Toca elegir, y aquí sólo tres recomendaciones. Brindamos por todos ellos. Como siempre: Moderación y buena compañía. En la mesa mejor, y si aguantan en la mesa de juego ¡mejor aún! Sólo una advertencia, hay muy pocas botellas de cada uno, y la sota ya ha llenado su copa…

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio