Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ‘millennials’ apuestan por los envases sostenibles cuando hacen la compra

Un 64% de los jóvenes entre 18 y 35 años prefiere las cajas de cartón o de madera, frente a un 15% que se decanta por las de plástico. Para cuatro de cada diez, el packaging es decisivo a la hora de comprar frutas y verduras. A pesar de que un 88% de los millennial cree que es básico consumir estos frescos para tener buena salud, sólo un 37% lo hace a diario. El desperdicio es el principal motivo que explica este bajo consumo: un 39% alega que no compra más porque se le estropea en casa. 

Un 64% de los millennials prefiere envases de cartón o madera cuando hace la compra, frente a un 15% que se decanta por el plástico. Los jóvenes entre 18 y 35 años optan por las cajas sostenibles porque consideran que así benefician al medioambiente. Según un estudio elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) y del sello de calidad UNIQ, la sostenibilidad es un factor clave para esta generación a la hora de ir a la compra.

“Potencial del millennial como shopper de frutas y hortalizas” es el nombre de este informe que nace con el objetivo de conocer el comportamiento de una generación que definirá al consumidor del futuro. Para estos jóvenes, el producto no es el único factor decisivo. Cuatro de cada diez compran estos frescos dependiendo del packaging. El envasado es concluyente siempre y cuando sea sostenible y, además, comporte un producto de calidad. Dentro de los diferentes tipos de envases y embalajes, el de cartón y papel es, según este estudio, el que logra una mayor asociación con la sostenibilidad, a la vez que trasmite calidad mejor que ninguna otra alternativa. Un 38% de los encuestados, de hecho, reconocen que les gustaría encontrar envases que tuvieran un menor impacto medioambiental.

Esta encuesta, realizada a un total de 1.000 personas entre 18 y 35 años responsables de las compras de futas y verduras en toda la geografía española, muestra que a pesar de que un 88% cree que es básico consumirlas para tener buena salud, sólo un 37% lo hace a diario. La frecuencia de consumo aumenta entre las mujeres más adultas de esta generación, aunque en general solo seis de cada diez consultados consideran que tienen una alimentación sana.

El desperdicio es el principal motivo que explica este bajo consumo: un 39% alega que no compra más porque se le estropea en casa, siendo de nuevo las mujeres las que consumirían un 43% más si los alimentos tuvieran una vida más larga.

A pesar del limitado consumo, el barómetro observa una vuelta a las raíces en la manera de hacer la compra. Casi la mitad de los millennials consumen productos locales y las fruterías de barrio junto a los mercados ganan protagonismo, ya que un 60% de los encuestados dice buscar un trato personal a la hora de hacer la compra. Sin embargo, sólo uno de cada diez compra en tienda ecológica, cooperativas o compra directa al proveedor, porcentaje similar al de la compra por Internet, que no termina de despegar en el caso de los frescos: solo un 13% de los jóvenes compra habitualmente frutas y verduras en tiendas online.

Con estos datos, el estudio “Potencial del millennial como shopper de frutas y hortalizas” concluye que para que esta generación aumente el consumo de estos frescos, debería haber más presencia de productos saludables, formatos individuales, envases más sostenibles y una oferta mayor de productos ecológicos y biológicos pero cuidando siempre el precio.

“Con este barómetro, el millennial nos demuestra que es un comprador que busca los beneficios reales de los productos y que debate y piensa sobre lo que le están proponiendo. Tiene una gran conciencia medioambiental y está preocupado por el desperdicio alimentario. Por ello, debemos hacer un mayor esfuerzo por apostar por cajas agrícolas más ecológicas, reciclables y respetuosas con el medio, que alarguen la vida útil del producto fresco, y que además puedan ir impresas para aportar información al consumidor. Los jóvenes prefieren cajas de cartón porque responden a sus exigencias”, afirma Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO.

“Para incrementar el consumo de frutas y hortalizas en los millennials, la clave está en la comunicación de lo saludable, así como en la ilustración de formas de preparación y recetas sencillas y rápidas. Los millennials son conscientes de la importancia de nutrirse: 4 de cada 10 consumen frutas y hortalizas a diario, y reconocen que son parte clave para una buena salud. El aspecto, el precio/kg así como el hecho de que el producto sea de temporada, son clave en el acto de compra de frutas y hortalizas”, asegura Maite Arrizabalaga, gerente de la Cadena Agroalimentaria de AECOC.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

También te puede gustar

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio