logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vinos de Jerez para armonizar los menús de Navidad

Se trata de unos vinos tan versátiles que sus opciones de maridaje son perfectas para acompañar a los menús especiales que se degustan durante estas fiestas pues son el complemento perfecto para ahumados, mariscos, caza, asados o dulces. 

Los Vinos de Jerez se presentan como la mejor alternativa de estas Navidades gracias no solo a su versatilidad si no que estamos ante uno de los mayores potenciadores del sabor. Característica que te permitirte extraer una mayor variedad de aromas y sabores disfrutando, aún más si cabe, de los suculentos menús que se degustan durante estas fechas.

Desde el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla, José Ferrer (embajador gastronómico de esta institución) invita a degustar estos Vinos en copa (siempre de cristal fino) o incluyéndolos en las propias recetas al aportar un toque distintivo al plato.

La Navidad se presta a elaborar platos más especiales que maridan a la perfección con cualquiera de las 10 tipologías de jereces. Desde acompañar un fino o manzanilla con quesos y embutidos hasta degustar vinos más redondos como un Amontillado perfecto para maridar con asados, pescados salvajes o mariscos. Estas fiestas pueden ser la excusa perfecta para disfrutar de un menú especial acompañado de un Vino de Jerez.

 

Un Jerez para cada plato

  1. Fino y Manzanilla

Estos vinos son ideales para una copa de bienvenida y más si los acompañas con un buen jamón y embutidos ibéricos y quesos suaves. Son vinos secos, ligeros y delicados al paladar que extraen y potencian los sabores de multitud de platos. Las mejores combinaciones son con mariscos en todas sus formas, cocidos o a la plancha y con sabores intensos, como en el caso de las nécoras o centollo. También irá perfecto con los pescados azules o blancos, hojaldres o asados de aves como faisanes, pulardas y capones, tan presentes en las mesas de Navidad.

 

  1. Amontillado

Los toques tostados de los frutos secos y las maderas son los que hacen que el maridaje con Amontillado sea tan especial. Estos vinos de acidez equilibrada son perfectos para acompañarlos de carne asada, como el cordero y el cochinillo o cualquier plato cocinado a las brasas, ya sea carne o verdura. Por su toque a tostado combina con salsas clásicas como la holandesa, mousseline, rouille, duxelles, veloutés o bearnesas así como con aquellas que llevan frutos secos… Otra de las opciones, es utilizarlo a la hora de las comidas y añadir una cantidad a los consomés o sopas contundentes como el cocido, que contrastarán con la sequedad del vino.

 

  1. Oloroso y Palo Cortado

Gracias a su paladar más untuoso estos vinos matizan los platos más intensos de nuestra cocina. Las recetas perfectas serán con carnes de caza como el pato, la perdiz o el jabalí; el cerdo ibérico en todos sus cortes. Para acompañar a una copa de bienvenida combina estas variedades con quesos curados o añejos. Al ser vinos más redondos y estructurados que los anteriores potencian el sabor de la carne y equilibran el paladar cuando lo acompañes de los quesos.

 

  1. Medium y Cream

Estas dos variedades de Jerez tienen un dulzor equilibrado que se prolonga en la boca, por lo que combinará perfecto con recetas de toques dulces. Algunas de las ideas que os ofrecemos son las compotas o fruta caramelizada para salsas, entrantes de foie o quesos azules. También podrás utilizarlo con postres o dulces típicos navideños como el roscón o el mazapán.

 

  1. Moscatel y PX (Pedro Ximénez)

Muchos postres tienen como protagonistas las frutas ácidas, como las frambuesas y los arándanos, o los frutos secos ya que son el topping perfecto para helados y sorbetes, que acompañados de estos vinos tendrán el justo punto dulce. También sorprenden con los bocados picantes, quesos fuertes o azules a la hora de preparar los entrantes de una comida o cena.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio