Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura

Grupo de personas disfrutando de una degustación de jamón ibérico.
Degustación de jamón ibérico en una de las rutas gastronómicas de Extremadura.

El componente gastronómico resulta absolutamente esencial en cualquier propuesta turística de nuestro tiempo, independientemente de su tamaño o ambiciones. Bajo está filosofía, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura fue poniendo en marcha cuatro Rutas Gastronómicas Sostenibles que recorren de punta a punta la Comunidad Autónoma e invitan a disfrutar sin prisas del paisaje y de muchos de los placeres de la buena mesa.

Las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura ponen en valor productos y liturgias alrededor de algunos de los alimentos más singulares y representativos de la Comunidad Autónoma, como son el jamón y productos derivados del Ibérico en la “Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura”, los quesos en la “Ruta del Queso de Extremadura”, los aceites de oliva Virgen Extra en la “Ruta del Aceite de Extremadura”, o los vinos, cavas y la cultura vitivinícola en la “Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana”.

A través de estos cuatro recorridos se puede conocer Extremadura de una forma diferente, siendo

Grupo de personas degustando quesos y vinos en una bodega

el hilo conductor un alimento que conecta con el conocimiento de la cultura, el patrimonio y la naturaleza. Conocer la esencia de esta tierra íntimamente ligada a su medio rural, sus paisajes, su biodiversidad y sus tradiciones.

Articuladas como clubes de producto, las Rutas agrupan empresas de distintos tipos (más de 400 socios integrados entre las cuatro), porque a las propiamente turísticas (alojamientos, agencias de viajes, guías turísticos, empresas de actividades, restaurantes…) se unen empresas productoras o de servicios (queserías, secaderos de jamón, fincas ganaderas, almazaras, tiendas, bodegas,…) que ofrecen experiencias turísticas únicas: ser quesero o pastor por un día, visitar queserías, secaderos de jamón y dehesas, almazaras o bodegas para conocer la elaboración de sus productos, profundizar en su conocimiento en museos y centros de interpretación específicos, paseos entre viñedos y olivos… acompañado de degustaciones y catas. En la web www.extremaduragourmet.es se pueden consultar los socios adheridos y las experiencias que ofrecen.

Ruta del Ibérico “Dehesa de Extremadura”

 Una de las señas de identidad de Extremadura es la Dehesa. Un bosque de encinas, alcornoques y otras especies, un verdadero paraíso ecológico con cerca de un millón de hectáreas de extensión, que representan uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa. Las Dehesas se extienden prácticamente por toda la región, y de esta forma la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura, que certifica el origen y la calidad de paletas y jamones Ibéricos, ampara a empresas de todo el territorio extremeño.

La Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura fue creada en 2019 e incluye todos los términos municipales de la región. Es un viaje experiencial que permite al viajero sumergirse en la cultura del Ibérico, conocer la tradición jamonera basada en los procesos artesanales, descubrir la dehesa de la mano de expertos; el ecosistema esencial para la cría del ibérico, que a su vez es el hábitat que define el carácter de los que habitan estas tierras, degustar sabores inigualables y experimentar sensaciones únicas.

Ruta del Queso de Extremadura

La Ruta del Queso de Extremadura se creó en el año 2016 únicamente con tres Denominaciones de Origen, Hoy discurre por los territorios de las citadas Denominaciones de Origen Protegidas Torta del Casar, Queso Ibores, Queso de La Serena y Queso de Acehúche (la última en incorporarse), así como por los territorios con tradición quesera artesanal de La

Tres personas brindando con vino en un viñedo de Extremadura

Vera, Monfragüe, Tajo Internacional-Sierra de San Pedro, Tierra de Barros y Tentudía y Zafra-Río Bodión, que se fueron añadiendo paulatinamente. Un itinerario que pone en valor las excelencias del legado cultural en torno al queso, porque, desde hace siglos, los rebaños, los caminos de la trashumancia, los pastores, su acervo cultural y sus recetas forman parte del paisaje y el paisanaje de Extremadura.

Este itinerario gastronómico invita a descubrir estos diez territorios de la mano de los maestros queseros y ganaderos, restauradores y expertos en turismo; dispuestos a hacer de la estancia del viajero en Extremadura una auténtica fiesta del sabor. Una aventura para los sentidos, con un protagonista extraordinario, tan diverso como único, de sabores intensos y de una excelente calidad, que además de la gastronomía permitirá al viajero disfrutar de la cultura y el patrimonio natural.

Ruta del Aceite de Extremadura

 Este itinerario de turismo gastronómico nació en el año 2019 y está vinculado a los tres territorios extremeños con Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite de Oliva, Aceite Monterrubio, Aceite Gata-Hurdes y Aceite Villuercas-Ibores-Jara, además de otros territorios extremeños de gran importancia por la calidad de sus aceites, como son Sierra de Montánchez-Tamuja, Comarca Miajadas-Trujillo, Monfragüe y su entorno, Campo Arañuelo, Tajo-Salor-Almonte, Valle del Alagón, Sierra de San Pedro – Los Baldíos, La Siberia, Tierra de Barros, Zafra-Río Bodión, Vegas Altas del Guadiana, Vegas Bajas del Guadiana, Tentudía, Comarca de Olivenza y Campiña Sur.

La olivicultura y la producción de aceite de oliva son un referente histórico, cultural, etnográfico y gastronómico en Extremadura, con un recorrido de 2.500 años acreditado por registros arqueológicos y fuentes historiográficas.

Esta Ruta también persigue la puesta en valor y protección del paisaje que nos regala el cul

Pareja disfrutando de una comida al aire libre en Extremadura

tivo del olivar, y permite al viajero disfrutar de multitud de propuestas alrededor de los excelentes Aoves de Extremadura, y vivir experiencias de oleoturismo únicas en un entorno de gran belleza.

Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana

El enoturismo es el protagonista de este recorrido a través de la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana, perteneciente al club de producto Rutas del Vino de España (ACEVIN), enmarcada en las subzonas enológicas de Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Montánchez y Cañamero, en la D.O.P. Ribera del Guadiana. La chispa del Cava la pone Almendralejo, denominada Ciudad del Cava por ser este el único municipio en Extremadura dónde se puede elaborar Cava bajo la D.O.P. Cava.

Vivir el enoturismo en estado puro a través de experiencias únicas, es la mejor declaración de intenciones de la Ruta, que cautiva por la hospitalidad de sus gentes, pueblos y rincones llenos de encanto, identidad y una gastronomía irresistible.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio