logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Almazaras de la Subbética presenta Frying Alliance

Una alianza de cocineras y cocineros que solo fríen con Almaoliva, aceite de oliva Virgen Extra. Un movimiento representado en el 32 Salón de Gourmets por expertos que reivindican la fritura como una forma de cocinar imprescindible en la Dieta Mediterránea.

La doctora en Ciencias y Tecnología de los alimentos, Rocío Teruel comenzó afirmando que “la fritura respeta mejor que otras formas de cocinar los nutrientes del producto y que lo hace más apetecible.”

Los cocineros que acudieron a la presentación de Frying Alliance fueron María José San Román que oficia en Monastrell, (1estrella Michelin) en Alicante; de Cataluña vinieron José Rodríguez cocinero y Adelina Parada, dueña de Gozos Mundanos en Roses (Girona) y los propietarios de Comaxurros, Marc Muñoz y Lluís Estrada establecidos en Barcelona; Madrid estuvo representado por Abraham García de Viridiana y por Ignacio Sánchez Sicilia, creador de las populares Tabernas del Chato. Finalmente, Daniel García Peinado, el gourmet de la Roja y conocido con el sobrenombre del “chef del Aove” por sus investigaciones sobre el Aove durante los últimos 8 años, llegó desde Málaga.

Todos demostraron que tanto los rollitos fritos rellenos de ropa vieja de Viridiana como las lentejas de Monastrell resultan verdaderas delicias fritas con Almaoliva, el Aove que se elabora con las aceitunas del Parque Natural de la Subbética que con tanta pasión nos describió la estrella del baloncesto mundial y Presidente de honor del C.I.T. de la Subbética Cordobesa, Fernando Romay.

Este homenaje a la fritura resultó una de las iniciativas más originales planteadas en la 32 edición del Salón de Gourmets y partió de Almazaras de la Subbética, empresa perteneciente a la DOP Priego de Córdoba que está reconocida con infinidad de premios y muy comprometida con el futuro. En ella se elabora el Aove diseñado expresamente para freír, Almaoliva.

Según el oleólogo y gerente, José Antonio Nieto, la formulación, testada durante dos años con las mundialmente consumidas patatas fritas San Nicasio, incluye un blend de picuda, picual y hojiblanca que soporta las temperaturas que exige una fritura.

Lucía Matas, delegada de Almazaras de la Subbética en Madrid y el Norte de España y promotora de que las San Nicasio se frían con Almaoliva recordó que son la prueba y el resultado de lo que es freír con un aove DOP de Priego de Córdoba

“sin que se pierdan las propiedades ni los componentes minoritarios que confieren al aove un carisma diferente y que aportan propiedades anticancerígenas o antioxidantes, entre otras, y respetando los nutrientes del ingrediente frito”, confirmó el chef ejecutivo del Gourmet de la Roja    Daniel García Peinado.

En la exhibición de fritura más diversa, jamás vista en el Salón de Gourmets, y que representaron primeras figuras de la cocina en España, descubrimos churros en su versión más brava, tempuras delicadísimas, crujientes de pollo sorprendentes… todo ello frito con Almaoliva indistintamente en las sartenes de toda la vida y en la Quality Fry, lo último en freidoras industriales.

Los vinos con los que se armonizaron las frituras fueron aportados por Gozos Mundanos Rueda con Cabernet Sauvignon-, y por el Consejo Regulador de Montilla Moriles, cuyo gerente Enrique Garrido Jiménez presentó los excelentes Fino, Amontillado y Pedro Ximenez de la DOP cordobesa. Concretamente, Pilar Bujalance cató el Amontillado Viejísimo 1922 y Francis Robles, el Pedro Ximenez, Piedra Luenga ecológico.

Frying Alliance reivindica la creación de una organización similar a un movimiento, un club de profesionales, que apuestan por hacer cultura del Aove, demostrando que la fritura “tan arraigada en la Dieta Mediterránea es una elaboración sana e innovadora” según explicó la doctora en Ciencias y Tecnología de los alimentos, Rocío Teruel.

El presidente de la cooperativa cordobesa Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano, cerró el acto “Fritos por el Aceite” recordando el esfuerzo de las 4000 familias que hacen posible la amplia gama de Aoves con DOP Priego de Córdoba, entre la que se encuentra Almaoliva. Un producto natural, el zumo de la oliva recién exprimida, ideal también para freír.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio