La DOP Montes de Toledo ha sido elegida por la Unión Europea para compartir su experiencia en la gestión y el reconocimiento de la máxima calidad agroalimentaria durante la feria Expoalimentaria 2019, que acaba de cerrar sus puertas en Lima (Perú).
Su director, Enrique García-Tenorio, junto al responsable de otra de las principales Denominaciones de Origen Protegidas españolas, como es el caso de Turrón de Jijona, ha participado en el seminario “Experiencias de Gestión de Consejos Reguladores Europeos” en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Lima, para empresas productoras y organizaciones agroalimentarias peruanas acerca de los requisitos, controles y necesidades específicas que deben cumplir los organismos que certifican el cumplimiento de los pliegos de condiciones de las indicaciones geográficas según la normativa europea y ha participado en un coloquio sobre la brecha existente entre el sistema peruano y el europeo, así como los pasos que deberían seguirse a fin de acortar la brecha existente, sobre la base de la experiencia europea.
Asimismo, también ha sido uno de los ponentes en el seminario “Formación y gestión de Consejos Reguladores de IGs”, en el contexto de la feria peruana.
García-Tenorio valora muy positivamente que Montes de Toledo haya sido elegida para representar a las Denominaciones de Origen europeas en la que es considerada como una de las ferias agroalimentarias más importantes de Latinoamérica, donde ha podido detallar los controles que sigue el aceite de oliva virgen extra obtenido de aceitunas de la variedad Cornicabra al 100%, recolectadas en los terrenos situados alrededor del parque nacional de Cabañeros, hasta obtener su sello de calidad diferenciada.
Entre las instituciones peruanas que han participado en este taller destaca la Denominación de Origen del Pisco Peruano, un aguardiente elaborado a partir de uvas que se produce en Perú desde el siglo XVI.
En las inmediaciones de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, al oeste de…
Leticia Landa (EEUU) ha sido proclamada ganadora del Basque Culinary World Prize 2025 por su…
Las celebraciones de la 51ª edición de los Premios Nacionales de Gastronomía culminaron con una…
Un año más, las vitrinas de Mallorca se inundan de este pan dulce, tierno, anisado…
La primera edición del Concurso Cocinero del Año Especial Carne de Caza 2025 se ha…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que los hombres y…