Aceite

El olivo, protagonista del nuevo certamen de Verallia

En la cuarta edición del Concurso de Diseño y Creación en Vidrio, Verallia anima a crear el envase para AOVE, aceitunas, vinagre o encurtidos más original. Albert Puigdemont, fundador y director del estudio de diseño Puigdemont Roca, es el mentor de esta edición. Se celebrará también una gran final internacional entre los ganadores de los diferentes países en los que Verallia organiza su concurso.

.- El Concurso de Vidrio y Creación de Verallia desembarca un año más en nuestro país. En esta ocasión, bajo el lema “El mundo del olivo”, invita a los estudiantes a redescubrir los frutos de este árbol emblemático y sus posibilidades creativas en el envasado en vidrio. Y no sólo se trata de centrarse en el aceite y las aceitunas, sino también en otros productos hermanados a estos alimentos en sus principales momentos de consumo.

Verallia, empresa líder del sector de los envases de vidrio, quiere rendir homenaje, a través de su Concurso de Vidrio y Creación, a uno de los elementos clave de la gastronomía española: el olivo y sus derivados, principalmente  el “oro líquido”.

El aceite de oliva es el más apreciado de sus frutos en todo el mundo. Su consumo se ha multiplicado por 1,7 en los últimos 25 años, según el Consejo Oleícola Internacional, con Estados Unidos y Asia demandándolo de manera espectacular. En España es la base de nuestra cocina. El conocimiento de los españoles sobre sus propiedades ha crecido exponencialmente en la reciente década y su mercado ya se equipara al del vino en todos los sentidos: presenta diferentes variedades, ritos y utensilios para su consumo propios y, por supuesto, presentaciones cada vez más espectaculares. El AOVE ya se considera uno de los mejores embajadores de la Marca España por derecho propio.

Pero el olivo también proporciona otros grandes placeres gastronómicos: las aceitunas y el disfrute de otros productos que las costumbres han hermanado: encurtidos y vinagres.

En su edición 2016-2017, el concurso propone a los estudiantes de diseño sumergirse en el olivar y crear los envases más modernos y diferenciadores para aceites Premium y soluciones en vidrio originales para envasar productos comúnmente asociados a él. Siempre extrayendo el máximo partido posible del vidrio y de sus cualidades (sostenibilidad, seguridad alimentaria, transparencia e higiene).

El diseñador Albert Puigdemont, CEO del estudio Puigdemont Roca, está al frente del jurado, compuesto por productores de aceite, diseñadores y periodistas relacionados con el mundo de los envases. Entre todos escogerán el proyecto más original, viable y fiel a los valores asociados al vidrio.

 

 

 

El cuarto capítulo del certamen – octavo en su edición internacional-, sigue brindando una oportunidad a los jóvenes diseñadores para destacar en su disciplina. Además, este año, por vez primera, el certamen contará con una final internacional que se celebrará en París, durante el mes de noviembre, y en la que participarán los mejores trabajos de cada país participante.

Las escuelas seleccionadas para la presente edición son: Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) de Madrid; Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Escuela de Ingenierías Industriales (EII) de la Universidad de Valladolid; EINA Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Zaragoza); Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD-Valencia). Sus alumnos disponen de un site específico donde se pueden consultar las bases, así como cualquier otra información útil sobre el concurso: http://www.concursoverallia2017.es/

 

El premio para el mejor proyecto es de 2.500 €. Se concede también un segundo premio, valorado en 1.300 €, y un tercero, de 900 €. Como en ediciones pasados, el público tendrá la opción de votar a su diseño favorito en el perfil de Verallia en Facebook. El proyecto más votado recibirá el Premio de Facebook, dotado con 300 €.

Este concurso ha llegado a suponer un trampolín en la carrera de los participantes, ya que existe la posibilidad de que uno de los clientes de la firma elija alguno de los proyectos para fabricarlo y comercializarlo, siempre junto a su creador.

Redacción

Entradas recientes

Polonia exhibirá su fuerte dinamismo exportador en Alimentaria + Hostelco

Como País de Honor del certamen, mostrará su potencial agroalimentario con un centenar de empresas…

3 días hace

Gran encuentro público de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla

El Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla defiende la calidad…

3 días hace

Madrid: Insurgente y Doble Uve crean un Roscón de Reyes con acento latino

Desde el 13 de diciembre al 6 de enero, el Roscón de Reyes elaborado por…

3 días hace

Madrid Fusión acogerá el I Campeonato al Mejor Flan del Mundo

Un campeonato que cuenta con el patrocinio de Huevos Redondo, empresa comprometida con la calidad…

3 días hace

Mar de Noruega nos descubre las recetas preferidas del futbolista Haaland

Los atletas necesitan el combustible adecuado para alcanzar todo su potencial. Para rendir al máximo…

3 días hace

Los ibéricos de Arturo Sánchez se reivindican por Navidad

A través de su gama de productos, en la que destacan sus jamones de bellota…

3 días hace