Aceite

El tomate y el aceite de oliva, perfectos aliados frente al cáncer de colon

Investigadores de la Universidad de Almería (UAL), encabezados por José Luis Guil (en la imagen) han llevado a cabo un estudio en el que han descubierto que el tomate tiene capacidades que luchan contra el cáncer de colon. De hecho, de entre las distintas hortalizas estudiadas, ésta ha sido la que mejores resultados ha dado. El tomate elegido para las pruebas ha sido el proveniente de la provincia de Almería. Más concretamente, el cultivado en la zona de la vega almeriense, donde tiene su origen el tomate de IGP La Cañada.

Estos tomates ya presentaban una serie de condiciones altamente favorables para combatir las células cancerígenas, pues las condiciones medioambientales donde se cultivan las fomentan. Las horas del sol, la salinidad y la tierra consiguen que los tomates cultivados tengan un alto contenido en tocoferoles, que son los antioxidantes.

  • Además de los resultados obtenidos con el tomate, el equipo de investigadores ha comprobado también que las propiedades antioxidantes del tomate cuando trabajan conjuntamente con las del aceite de oliva se potencian. Si cada uno por separado actúa frente a las células cancerígenas, en conjunto actúan todavía mejor, especialmente contra el cáncer de colon.
  • Del mismo modo, se han estudiado los efectos nombrados con distintas variedades de tomate (alargados, redondos o cereza, entre otros) y se ha podido observar cómo algunas de ellas actúan de una manera mucho más intensa frente a dichas células cancerígenas. Éstas serían las modalidades que tienen un color más rojizo.
  • Siguiendo la línea de la investigación, se ha podido observar cómo algunas hortalizas –tales como la rúcula o el canónigo- también ejercen acciones antitumorales frente a las células cancerígenas que provocan el cáncer de colon.
  • Esta investigación se convierte así en una evidencia clara de que la clásica dieta mediterránea está repleta de alimentos básicos llenos de beneficios para la salud. “Esto confirma que determinadas preparaciones culinarias como el gazpacho o las ensaladas pueden ser excelentes aliados en la prevención de algunos tipos de cáncer”, apunta José Luis Guil Guerrero, miembro del equipo de la UAL que ha llevado a cabo la investigación. Añade también que estos “son estudios muy oportunos para ser difundidos porque así la sociedad se puede beneficiar de ello”.
  • Así, el equipo de investigación al mando de este proyecto concluye que los tomates obtenidos en el levante español, como es el caso de IGP La Cañada, benefician de manera considerable la salud.
Redacción

Entradas recientes

Dehesa de los Canónigos: La magia de una finca única

Dehesa de los Canónigos, situada en Pesquera de Duero, en la Milla de Oro de…

3 días hace

Barcelona Wine Week dio su gran salto internacional

Barcelona Wine Week (BWW) 2026 clausuró su sexta edición, una convocatoria definida por el dinamismo…

3 días hace

El artista Luis Gordillo, galardonado con el III Premio ENATE-ARCOmadrid

El artista Luis Gordillo, representado por la galería Prats Nogueras Blanchard, ha sido distinguido con…

3 días hace

Madrid: Los 33 presenta su nuevo Solomillo Wellington de Wagyu

Un gran clásico de la cocina inglesa reinterpretado desde el producto, la técnica y la…

3 días hace

Las bodegas españolas refuerzan su sostenibilidad

El avance del Barómetro de Cajamar y la Federación Española del Vino (FEV) revela una…

3 días hace

Asturias: Burbujas del Sella y su cena privada, un buen plan para San Valentín

Dormir en una esfera transparente, con todos los lujos y rodeados de naturaleza resulta inolvidable.…

3 días hace