logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alvar Hinojal y Begoña Rodrigo, de la mano de Tierra de Sabor en Valladolid

Un encuentro entre Castilla y León y el Mediterráneo, a través del producto local y de proximidad. Un menú único, homenaje a los productos de Tierra de Sabor, interpretados por los chefs Alvar Hinojal, de Alquimia en Valladolid, y Begoña Rodrigo, de La Salita en Valencia, donde la cocina de territorio ha sido la protagonista.

Con el objetivo de poner en valor los alimentos de calidad de Castilla y León, la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid ha organizado una jornada de prensa en colaboración con la marca de garantía Tierra de Sabor, en la que el territorio fue el protagonista.

La jornada comenzó con un viaje al origen del producto que luego se cocinaría por parte de los chefs. En esta ocasión se visitaron productores agroalimentarios que están incorporados por sus productos de calidad bajo el sello de Tierra de Sabor. Se conocieron proyectos cómo Bodegas Protos, El Pescador de Villagarcía y Oro del Duero, todos los cuales representan a través de su trabajo el territorio de Castilla y León.

Para completar el encuentro, ya en el marco de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, los chefs estrella Michelin Alvar Hinojal, del restaurante Alquimia en Valladolid, y Begoña Rodrigo, de La Salita en Valencia, elaboraron un menú degustación homenaje a los alimentos de calidad de Castilla y León y a Tierra de Sabor. Ambos chefs plasmaron en la propuesta su visión de los diferentes ingredientes que tiene la comunidad desde el punto de vista local en el caso de Alvar y fusionándolo con el enfoque mediterráneo que caracteriza la cocina de Begoña.

Profesionales que dan protagonismo al producto local

La elección de ambos chefs se basa en el interés por dos profesionales que respetasen y diesen protagonismo a productos locales. Ambos chefs trabajan con un enfoque de respeto al entorno y ensalzamiento de los productos únicos que ofrece cada región.

En el caso del restaurante Alquimia, Alvar interpreta las materias primas locales a través de la técnica y la vanguardia.. “Nuestra interpretación de los productos castellanoleoneses se transmite a los comensales fusionada con la técnica y sabores de fuera de nuestro territorio, pero manteniendo las características que nos ofrecen. Por ejemplo en el menú de Tierra de Sabor presentamos el IGP Lechazo de Castilla y León en formato terrine con toques de massala y mango o las setas de temporada como los boletus de Zamora con un caldo ideal para esta temporada”, señala el chef local.

Por su parte, en La Salita, trabaja los productos de su entorno de manera cuidada y minuciosa, en su cocina destacan las hortalizas y la acidez, así como las recetas tradicionales de su territorio. Por ello, Bego interpreta su propuesta del menú desde una visión mediterránea pero manteniendo esa filosofía de puesta en valor de los productos y las elaboraciones tradicionales. “Para esta ocasión hemos escogido productos como el IGP Queso Castellano, la miel o los embutidos castellanoleoneses y los hemos interpretado en algunas elaboraciones tradicionales de mi entorno como el All I pebre de piñones, panceta y cecina o los higos con queso, manteniendo ese guiño al entorno mediterráneo” resalta la chef invitada.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio