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Auténtica: Productos de proximidad y etiquetado limpio, en el punto de mira

Directores de compras del sector de la distribución y el retail analizarán los nuevos hábitos de compra y la necesidad de políticas sostenibles en el evento Auténtica 2023 en Sevilla. Los consumidores están preocupados por la sostenibilidad y la procedencia de los productos. El etiquetado limpio y el storytelling también se abordarán en el evento.

Directores de compras del sector de la distribución y el retail analizarán en Auténtica Premium Food Fest los nuevos hábitos de compra y la necesidad de implantar políticas sostenibles. Auténtica 2023 reunirá a más de 5.000 profesionales de la industria de la alimentación, gran distribución y retail los próximos 25 y 26 de septiembre en Sevilla.

Hoy en día, el 93% de los consumidores es consciente de que sus hábitos alimentarios tienen un mayor o menor impacto ambiental según sean estos más o menos respetuosos con el medio ambiente. Además, a un 88% de ellos les preocupa la sostenibilidad y al 86% les gustaría contar con un etiquetado que indicara más claramente la procedencia del producto, según la Encuesta Sobre Hábitos de Compra y Consumo 2021 del MPAC. Esta preocupación cada vez mayor de los consumidores por productos de proximidad y más respetuosos con el medio ambiente supone un nuevo reto para los directores de compras del sector de la gran distribución y retail.

Los próximos 25 y 26 de septiembre, Sevilla acogerá Auténtica 2023, el nuevo evento dedicado a la gastronomía y la industria alimentaria que tiene como objetivo recuperar la consciencia por la calidad de los productos y promover una alimentación de proximidad, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Summit de Compras

En este sentido, en el marco del congreso de Auténtica tendrá lugar el Summit de Compras, en el que expertos en el sector abordarán los principales retos a los que tienen que hacer frente los directores de compras del sector de la distribución, retail, Horeca… con el objetivo de satisfacer las nuevas demandas del consumidor. Jesús Garcia, Director de Supply Chain de LIDL, Malwine Steinbock, directora estratégica de Food Republik, y Beatriz Romanos, de Techfood Magazine, analizarán si las nuevas tendencias en alimentación marcadas por este nuevo consumidor más consciente, informado y preocupado por el valor nutricional de los alimentos y la sostenibilidad, suponen una amenaza al modelo actual o una gran oportunidad de cambio.

Por su parte, Consuelo Carmona, especialista de sostenibilidad en Heineken España, Pedro Ruiz, de la Cooperativa La Palma, y Christian Torres, director de compras de Osborne, compartirán cómo está abordando el retail y la gran distribución el reto de la sostenibilidad y como, al final, apostar por políticas sostenibles mejora los procesos internos y externos del negocio, optimiza recursos, y logra impactar positivamente en toda la sociedad desde el punto de vista ambiental, social y económico.

El etiquetado limpio es uno de los desafíos actuales del sector y que demandan cada vez más los consumidores. El concepto de ‘etiqueta limpia’ hace referencia a que la información del producto debe ser sencillo y transparente; se debe usar la menor cantidad de ingredientes posible y que los componentes sean del conocimiento del consumidor. Gonzalo Illesca, coordinador general de la Asociación Española del Retail (AER), José Luís Quintela, director general de Etiquetas Grupo Macho, y Jerónimo Pérez Limón, director de compras de ACESUR, analizarán el estado de implementación actual del etiquetado limpio.

Storytelling entre productor y cliente

Pero además del etiquetado limpio, el storytelling también constituye una manera de comunicar entre productor y cliente y de conectar con él. José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Julio Roda, director general de Agro Sevilla, Enrique Colilles, director general de TROPS, y Luís Miguel Sánchez, director de compras de seco de Covirán, explicarán la importancia de contar una historia atractiva, ensalzando los productos de proximidad, sostenibles y de la dieta mediterránea, para potencial el vínculo entre consumidor y producto.

El Summit de Compras también abordará otros retos para el sector como el uso de tecnología e Inteligencia Artificial en los procesos de compra, de la mano de Antonio Fernández, CIO y CTO de Fullstep, y de Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación INTEC, o la necesidad de profesionalizar las áreas de compras, de la mano de José María Pariente, presidente de AERCE Andalucía y exdirector de compras del Grupo Osborne.

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