Actualidad

Azul Mediterráneo gana el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid

El restaurante Azul Mediterráneo se alza con el Pincho de Oro gracias a su creación ‘Principino’, una delicada y vanguardista oda a El Principito y al cordero lechal castellano. Azul Mediterráneo representará a Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se celebrará el próximo mes de noviembre.

Valladolid acogió la gran final del XXVII Concurso Provincial de Pinchos, que reunió a los mejores talentos culinarios de la provincia. Veinte finalistas desplegaron su creatividad ante un jurado de primer nivel, en una mañana repleta de emoción. Ya por la tarde, se han dado a conocer los nombres de los ganadores durante una gala celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes, donde también se han entregado los premios, poniendo el broche de oro a un concurso que cada año crece en prestigio y participación.

Jurado presidido por Lydia del Olmo

Las propuestas de los 20 restaurantes finalistas han sido valoradas por un jurado de excepción presidido por la chef Lydia del Olmo, galardonada con una estrella Michelin, que ha destacado el altísimo nivel de esta edición. El gran triunfador de esta edición ha sido el restaurante Azul Mediterráneo (Paseo Arco de Ladrillo, 48, Valladolid), que se alzó con el Pincho de Oro gracias a su sorprendente creación: ‘Principino’. La tapa, ideada por el chef Juan Carlos Jiménez Pradas, fusiona lechazo en adobo, queso, ají y su caldo acevichado, en un bocado que aúna el respeto por el producto de proximidad con una perfecta y original ejecución. El pincho ha emocionado al jurado con su unión de tradición, poesía y vanguardia culinaria.

“Si el cuento de El Principito se hubiera escrito en Castilla, la flor que cuidaría no sería una rosa, sino la flor del pino… que aquí representamos con el cordero lechal, el producto más característico de esta tierra”, explica el chef. “Hemos elaborado una caldereta con distintas partes del lechazo, marinadas con especias como garam masala y butter chicken, que luego desmigamos y reducimos para concentrar todo el sabor. Con el caldo resultante, preparamos una especie de ceviche que se toma primero para limpiar el paladar. El pincho se come de un solo bocado, y es en ese instante donde sucede todo: tradición, emoción y sorpresa”. Como ganador del Pincho de Oro, Azul Mediterráneo representará a la provincia en el próximo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas “Ciudad de Valladolid”, que se celebrará en noviembre, y donde se espera que vuelva a brillar con luz propia.

El resto de ganadores

Los otros establecimientos premiados y que también representarán a Valladolid en el Concurso Nacional son: Habanero Taquería son su ‘Milpa’ que ha logrado el Pincho de Plata, Las Kubas Bar con su pincho ‘Puceyaki’ que ha conseguido el Pincho de Bronce, y Restaurante Bodega Mélida Wines con ‘Equilibrio’ que se ha llevado el Pincho de Cobre. Los cuatro pinchos vallisoletanos llevarán el nombre de la ciudad a lo más alto del panorama culinario nacional.

Redacción

Entradas recientes

Museos del vino: Cultura, ciencia e historia en un viaje único

Todo viaje enoturístico debería incluir la visita a un museo del vino. Los podemos encontrar…

1 día hace

El Gobierno de Aragón entrega los I Premios Agroalimentarios

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha entregado en el…

1 día hace

1490: Aceite de oliva gourmet que fusiona alta gastronomía y diseño

La marca cordobesa establece un diálogo entre gastronomía de primer nivel, diseño y arte, todo…

1 día hace

Adolfo Santos gana el Bocuse d´Or España 2025

El chef madrileño, acompañado por su ayudante Guillermo Costales, ha convencido al jurado que ha…

1 día hace

Las exportaciones de jamón curado crecieron en el primer semestre

Según datos del Consorcio del Jamón Serrano Español, en los seis primeros meses del año…

1 día hace

Madrid: Casa Mortero celebra su 5º Aniversario poniendo el foco en el vino

Cinco años defendiendo la cocina tradicional en pleno centro de Madrid. Una casa de comidas donde…

2 días hace