Los chefs celebran la apertura de la temporada de angula en Kresala, Barcelona.
El restaurante barcelonés Kresala acogió un encuentro gastronómico dedicado a la angula, que marcó el inicio de una temporada en la que el restaurante ofrecerá angulas frescas hasta primavera. Los chefs Hugo Muñoz, Gregorio Tolosa y Hideki Matsuhisa unieron talento para ofrecer una experiencia que reivindica la tradición, la estacionalidad y la creatividad en un escenario privilegiado frente al mar. El maridaje de la bodega Oxer Wines tuvo un rol protagonista en la experiencia. En la imagen, de izquierda a derecha, Oxer Bastegieta, Hugo Muñoz, Hideki Matsuhisa, Gregorio Tolosa e Iñaki Lz de Viñaspre.
Kresala (Moll de Gregal. Port Olímpic. Barcelona) acogió una velada gastronómica dedicada a la angula, uno de los productos más apreciados y estacionales del País Vasco, con la que el restaurante inauguró oficialmente la temporada de la angula. El encuentro reunió a tres referentes de la alta cocina: Hugo Muñoz (Ugo Chan, Madrid), Gregorio Tolosa (Kresala, Barcelona y Bidea 2, Navarra) y Hideki Matsuhisa (Koy Shunka e Ikoya, Barcelona), quienes ofrecieron un menú construido en torno a este icono del invierno e interpretado desde la identidad, la técnica y la sensibilidad de cada uno de ellos.
Celebrada frente al mar, en el Port Olímpic barcelonés, la experiencia propuso una mirada contemporánea a la tradición vasca, donde el producto se convirtió en el protagonista absoluto. La angula, símbolo del Cantábrico y de las mesas festivas del norte en esta época del año, actuó como hilo conductor de un recorrido gastronómico que combinó el fuego de la parrilla, la precisión japonesa y la creatividad japo-castiza.
El menú estuvo maridado por la bodega Oxer Wines del enólogo Oxer Bastegieta, elaborados en Euskadi, Rioja Alavesa y Rioja Alta, que ofreció referencias como Terlegiz (D.O. Bizkaiko Txakolina), Suzanne (D.O. Rioja) o Kalamity (D.O. Rioja), que acompañaron cada uno de los platos de manera impecable.
A lo largo del menú, Hideki Matsuhisa desplegó su técnica japonesa, plasmada en elaboraciones como Wagyu con angulas; Gregorio Tolosa rindió homenaje a la parrilla vasca y a la esencia marinera de Kresala con platos como Kokotxas de merluza con angulas; y Hugo Muñoz reinterpretó la angula desde su particular universo japo-castizo con propuestas como el Ramen de cocido madrileño con angulas.
El menú, compuesto por seis pases, presentó la angula en distintas texturas y preparaciones. Entre las propuestas destacaron el Ramen de cocido madrileño con angula acompañado de Suzanne 2023, las Kokotxas de merluza con angulas maridado con el vino Kalamity 2023 blanco magnum o el Wagyu con angula acompañado de Kalamity 2024 magnum, culminando con Alaska, el postre emblemático de Kresala junto a Delamotte Brut magnum. Además, elaboraciones como Ensalada de angulas, el Huevo frito con angulas o la Angula a la brasa seguirán disponibles en carta por tiempo limitado, únicamente durante la temporada de la angula.
En esta ocasión, el evento puso especial énfasis en la sostenibilidad y la procedencia del producto. La angula utilizada procedente de pesca controlada y responsable cumple con los criterios de las normativas de conservación de la especie. Este cuidado asegura que, además de disfrutar de un producto excepcional, se respeta el equilibrio del ecosistema del Cantábrico.
El Camino de Santiago riojano, que discurre desde Logroño hasta Grañón, está salpicado de pueblos…
Calvero, el restaurante del Gran Madrid | Casino Colón (Paseo de Recoletos, 37-41), propone celebrar…
El sábado 27 de diciembre, a las 12h. del mediodía, se realizará una curiosa despedida…
La campaña “Cuenta con los lácteos europeos” promueve una iniciativa para poner en valor el…
Los productores de Plátano de Canarias se suman a la protesta europea en Bruselas para…
Este vino blanco de uva 100% Albariño ha permanecido cinco años sobre sus lías en…