Actualidad

Bodega Otazu refuerza su compromiso medioambiental

A lo largo de varios años, Bodega Otazu ha mantenido un firme compromiso con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad. En el último año, la conciencia ambiental se ha fortalecido gracias a la iniciativa Biodiversidad, que Bodega Otazu desarrolla en colaboración con la Fundación Global Nature. Su objetivo es ampliar su participación en la gestión rentable y sostenible, con un impacto positivo en el entorno natural. Además, dentro de esta misma estrategia, se está ejecutando otro proyecto llamado Undervine. Esta es una nueva iniciativa que se ha lanzado en 2023 y busca analizar el impacto de diferentes coberturas vegetales debajo de las vides.

Bodega Otazu, el viñedo con DOP Pago más al norte de España, afianza su compromiso con la sostenibilidad con el proyecto Biodiversidad, que está llevando a cabo con la Fundación Global Nature, con el fin de incrementar su implicación en la gestión sostenible, rentable y con un impacto positivo en la naturaleza. Con esta iniciativa, Bodega Otazu estudia el valor natural del viñedo, analiza en qué punto se encuentra y qué aspectos son mejorables para que siga aumentando su biodiversidad y sostenibilidad.

Asimismo, ha puesto en marcha el proyecto Undervine, en colaboración con la UPNA (Universidad Pública de Navarra), a través del cual estudia el impacto de las distintas cubiertas vegetales debajo de las cepas. De esta forma se compara el trabajo del suelo mediante el laboreo frente al uso de cubiertas vegetales, tanto espontáneas como sembradas. A la siembra habitual de festuca, avena, cebada y mostaza blanca, se ha añadido la de trébol, alfalfa, veza, rábano o mostaza abyssine.

Nuevas soluciones para la gestión del suelo

Por último, Bodega Otazu avanza en el proyecto Liviñg Soil, que comenzó en enero de 2022 y que prevé finalizar en diciembre de 2023. Se trata de una iniciativa en la que trabaja de la mano de la UPNA, como organismo de investigación, junto al INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías Infraestructuras Agroalimentarias) y otras tres bodegas. Con este proyecto, Bodega Otazu profundiza en la sostenibilidad de la gestión del suelo, buscando distintas soluciones que ayuden a aumentar su resistencia, incrementando la biodiversidad, mejorando la nutrición y la actividad microbiana y reforzando la estructura de la tierra, con lo que se minimizan los problemas de compactación. En este sentido, se están analizando los costes de cultivo, el comportamiento agronómico y composición de la uva, las implicaciones sobre el estado hídrico, la presencia de especies invasoras en la línea del cultivo y se completará con un estudio sobre la biodiversidad del agrosistema.

Redacción

Entradas recientes

La gastronomía rural, de nuevo reivindicada en las III Cocinas de Pueblo

La tercera edición de Cocinas de Pueblo se celebró en Daroca de Rioja, el pueblo…

3 horas hace

Oviedo acoge desde mañana el primer Mercado Internacional de Quesos de Leche Cruda

Oviedo acogerá este próximo fin de semana el primer Mercado Internacional de Quesos de Leche…

4 horas hace

Leche Madriz recupera las antiguas lecherías de la capital

Con motivo de la festividad de San Isidro, la leche 100% madrileña ha abierto su…

5 horas hace

Viena Capellanes elabora 85.000 rosquillas de San Isidro

Viena Capellanes vuelve a elaborar las tradicionales tontas, listas, rosquillas de Santa Clara y francesas,…

2 días hace

Montaraz: Montanera del Siglo y Coppa Imperial

La empresa salmantina Montaraz, presente en medio centenar de países, ha elaborado, tras la conocida…

2 días hace

Mallorca: Aubocassa celebra 25 años de excelencia en el aceite de oliva

Este proyecto desarrollado por Grupo Roda fue pionero, cambiando por completo y para siempre el…

2 días hace