Actualidad

Campo Elíseo Contracorriente 2024, un vino de Toro que rompe moldes

El amor a la tierra y la curiosidad enológica llevaron en su momento a François Lurton a descubrir terruños únicos y su espíritu pionero y emprendedor le trajo a España, primero a la Denominación de Origen Rueda y, posteriormente, a la de Toro. Desde 1992, la suma de la tradición vinícola francesa y la castellano-leonesa le ha llevado a ser un referente en la elaboración de grandes vinos españoles.

Su conocimiento del vino le llega a través de generaciones de productores de la región de Burdeos. Allí François Lurton desarrolla toda su formación que luego plasma en sus proyectos en diferentes regiones del mundo, como es el caso de Toro y Rueda en España. Hoy, más de treinta años después, el resultado es la creación de un tinto muy singular elaborado a partir de la variedad Tinta de Toro. La uva procede de una parcela situada en la zona de Peleagonzalo (Zamora), que crece desde hace 16 años en suelos formados en el terciario temprano o Paleógeno. En este caso se trata de un suelo franco arenoso, de color pardo con buena permeabilidad.

Un año cálido y húmedo

El año 2024 ha sido el tercer año más cálido de la serie histórica en España, por detrás de 2022 y 2023. Tres meses fueron los más cálidos desde que hay registros: enero, agosto y noviembre. También fue un año húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor sobre la España peninsular de 669,1 mm, que representa el 105 por ciento del valor normal. El invierno y la primavera fueron normales en cuanto a precipitaciones; el verano fue muy húmedo y el otoño, húmedo.

Una vez finalizada la cosecha y ya en la bodega, primero se realiza una maceración pre-fermentativa en frío, que tiene una duración de cuatro a cinco días a 6°C, controlando los remontados para evitar excesos de extracción. Además, se procura realizar el trabajo de extracción durante el primer tercio de la fermentación, de este modo es más suave porque aún no hay mucho alcohol en el medio, lo que favorece la aparición de aromas florales.

La fermentación maloláctica al igual que la alcohólica se realiza en depósitos de hormigón. Durante la elaboración no se utiliza ningún producto enológico, no se acidifica el mosto, no se usan levaduras y sólo momentos antes del embotellado se hace una pequeña corrección de anhídrido sulfuroso, por eso no se puede considerar como un vino natural.

Notas de cata

 Contracorriente 2024 (19 euros)  es un vino es de color rojo picota claro con una capa media. En él predominan aromas de fresa, moras trituradas y arándanos. También tiene toques de pimienta negra y especias. Vibrante, con sabores ácidos a fresa. Muy inmediato, redondo y jugoso. Realmente agradable y bebible, pero con unos taninos muy bien pulidos que le dan una longitud poco común.

Se trata de un tinto con el que la potencia de la carne roja se complementa a la perfección. Asimismo, y ayudado por su agradable acidez, armoniza muy bien con asados castellanos, embutidos, setas, quesos y verduras a la parrilla.

 

Redacción

Entradas recientes

La Plataforma Gredos Vivo reivindica el valor del viñedo

La iniciativa propone reconocer la viticultura de montaña como una herramienta para proteger el territorio,…

15 minutos hace

Te invitamos a Auténtica 2026, el gran encuentro de la alimentación y las bebidas

Tenemos el placer de invitarte a AUTÉNTICA 2026, que se celebrará los días 14 y 15…

36 minutos hace

Nobu Hotel Madrid acaba de abrir sus puertas en el centro de la ciudad

El quinto hotel de la marca en España (Cedaceros, 1) se instala en la calle…

22 horas hace

Krissia propone un viaje a Japón sin salir de casa

La creciente fascinación por la cultura japonesa inspira nuevas formas de disfrutar a través de…

22 horas hace

The Big T8: La promoción más esperada por los aficionados al té

Del 11 al 20 de septiembre, T8 Tea Bar celebra en su establecimiento madrileño de…

23 horas hace

El 20 de septiembre acaba el plazo para participar en Objetivo Vacuno

El concurso de fotografía de Provacuno estrena tres categorías: ‘Historias que alimentan’, ‘Relevo rural’ y…

23 horas hace