Actualidad

Casa Inquieta, la apertura de 2026 en Sevilla

El mustiespacio ocupa una casa palacio andaluza de cinco plantas que incluye restaurante, barras de tapas, coctelería/club, salones para eventos, tablao y hasta hotel. Un destino en si mismo para reencontrarse con la Sevilla más auténtica a través de la gastronomía, el flamenco y el ocio alrededor de la mesa. Mantiene la esencia, la excelencia y el proyecto social de La Taberna del Alabardero, en pleno corazón de la capital, dándole nueva vida y una visión atrevida, diferente y ambiciosa.

En pleno corazón de Sevilla, en el barrio del Arenal, a un paso del Guadalquivir y con vistas a la catedral y su Giralda, Casa Inquieta abre sus puertas rescatando la esencia de lo auténtico a través de la gastronomía, el ocio, la cultura y el flamenco. La emblemática casa del S.XIX de la calle Zaragoza sevillana, que fuera sede de La Taberna del Alabardero, renace con un nuevo concepto: conservar la autenticidad de la Sevilla de antes, pero con una mirada contemporánea. Una propuesta pensada no sólo para el visitante, sino para el sevillano conocedor y amante de la cultura local más genuina.

Casa Inquieta aspira a celebrar la Sevilla con solera y arraigo; la del buen comer, la vida de barra, las charlas que se alargan y de las que surge el arte de la forma más natural. Una apuesta que va mucho más allá de lo gastronómico o lo turístico para convertirse en una experiencia inmersiva, con la vocación de hacer que el sevillano sienta esta casa como suya, que la recomiende y que la viva: “La Sevilla de siempre, como nunca”.

Un espacio único y excepcional

El proyecto de interiorismo de Casa Inquieta nace del respeto por la historia y la vocación de dar nueva vida a una vivienda sevillana cargada de memoria. La intervención parte de una premisa clara: conservar y poner en valor los elementos originales (puertas, zócalos, escaleras, galerías, cerrajería, azulejos, viguería, mesas, mobiliario de época y carpinterías) para que el alma de la casa siga presente. Todo distribuido en hasta cinco plantas totalmente renovadas y actualizadas respetando el carácter de la época.

En el sótano, el llamado zaguán, con entrada privada desde el portal, se convierte en una taberna flamenca antigua, que ofrece espectáculos en vivo con un cartel de primer nivel. Una suerte de boîte de aires clandestinos perfecta para privatizar para eventos privados. Es el bar speakeasy andaluz de Casa Inquieta.

En la planta calle, el diseño recupera el carácter castizo y clásico de los antiguos patios sevillanos, rodeado de coquetos salones que hacen las veces de comedor del restaurante. Todos repletos de carteles de las Fiestas de Primavera y fotografías en blanco y negro de grandes artistas de Andalucía y España. Centra todas las miradas una barra artesanal inspirada en la carpintería de época, con generosos botelleros, mobiliario de anticuarios y tejidos tradicionales que evocan las lonetas rayadas de la ciudad. La barra cuenta con una visible parte delantera y otra más discreta trasera que hace de antesala del espectáculo.

El tablao, al fondo, que antiguamente fue el patio principal, se reconstruye como homenaje a esos patios andaluces con su fuente, barriles y materiales nobles: maderas envejecidas, barros antiguos y azulejos artesanales dibujados a mano. Cuenta con una recepción propia, guardarropa y carta de bar para disfrutar del espectáculo cómodamente, que se programa con fabulosas sesiones y pases.

En la planta superior, repleta de salones ideales, la propuesta evoluciona hacia una atmósfera más libre y contemporánea pero manteniendo el aire clásico de las casonas regionalistas. Cada sala adquiere identidad propia a través de textiles de Clarke & Clarke, Gastón y Daniela o William Morris. Convierten a la casa en un espacio vivo, cambiante y abierto a la cultura, fiel a su nombre: una auténtica casa inquieta.

En la siguiente planta se distribuyen las habitaciones de hotel de Casa Inquieta que, junto a la terraza en la planta alta que (con sus impresionantes vistas que van de la Catedral a Triana), será la última parte del proyecto en inaugurarse, en la primavera de este año.

La Taberna del Alabardero

En esta casa palacio se ubicó la Taberna del Alabardero de la mano del sacerdote vasco, Luis de Lezama, promotor del Grupo Lezama y la Fundación Iruaritz Lezama. Este sacerdote, periodista, empresario y hostelero enamorado de Sevilla fue el encargado de gestionar los banquetes oficiales durante la Expo’92, un éxito y un reconocimiento que quiso devolver a la ciudad fundando al año siguiente la Escuela Superior de Hostería que ha formado a profesionales de prestigio internacional. El proyecto social de su fundación sigue ligado también en esta nueva andadura.

Esta fue, previamente, la casa donde nació y creció el poeta J. Antonio Cavestany y que ahora, convertida en Casa Inquieta, busca ese homenaje a la Sevilla que se comparte, se conversa, se disfruta y se saborea, buscando recuperar la sevillanía de lo auténtico. La que no se imita, se vive.

Una carta muy sevillana

En la propuesta de restauración prima el recetario tradicional andaluz. De la típica abacería y tapas del picoteo, a los guisos y frituras, para dar paso a una cocina de producto.

La carta arranca con lo propio de una abacería de barrio: anchoas de Santoña sobre regañá, gilda matrimonio, queso de cabra payoyo semicurado, queso de oveja en manteca, jamón ibérico de bellota y caña de lomo de bellota perfecto para ser degustado en sus barras, durante el show flamenco o como aperitivo en mesa. En el restaurante la carta sigue con ensaladilla clásica con mayonesa ligera y sus encurtidos; la tosta de atún rojo con alioli, tomate seco y tartufata; el lingote de foie con pan de especias y mermelada de naranja amarga y vainilla; el aliño de tomates con kalamatas, cebolleta y encurtidos; las patatas “aliñás” andaluzas con picada de cebolleta, perejil y melva; el “mantecaito” de lomo de cerdo, queso emmental y mojo picón; los huevos fritos con jamón ibérico, pimiento y patatas o bien el arroz o guiso del día que cambian continuamente. Entre el cuchareo que siempre está no faltan los garbanzos con bacalao y acelgas; la caldereta de venao con setas de temporada o el guiso de fabes gordas y su compango. En temporada no falta el gazpacho, el salmorejo, el ajoblanco y otras cremas y sopas frías típicamente andaluzas.

Tampoco se ausentan las tradicionales frituras: de calamar nacional frito, la merluza frita con salsa tártara, los chocos fritos a la andaluza, la tortillita de camarones o las croquetas de jamón o de setas.

Enre los platos principales el solomillo de cerdo con salsa whisky; la carrillada de cerdo ibérica al vino tinto; el pollo crujiente con provenzal; el calamar con salsa al ajillo; la corvina con salsa marinera, patatitas y ajo perejil; la lubina a la espalda con salsa bilbaína y patatas mini asadas; el taco de presa ibérica 100% o el lomo bajo de vaca (300 g).

¿De postre? La torrija de brioche al vino naranja con canela y toffee ligero; la tarta de chocolate inglesa de vainilla y frutos secos; el arroz con leche asturiano o la tarta de queso con confitura casera.

No faltan la cerveza, los cócteles, los combinados, los vinos de Jerez y una amplia carta de referencias nacionales de vinos blancos, rosados, tintos y espumosos.

Redacción

Entradas recientes

Los líderes de la nueva hostelería defienden la labor en equipo en HIP 2026

Conocidos chefs como Joan Roca (en la imagen) y Gastón Acurio, junto con directivos de…

22 horas hace

Origine by Salvatore Romano: recetas italianas y producto español

Origine es un proyecto profundamente personal del chef Salvatore Romano. Está centrado en tres valores:…

22 horas hace

María del Río, un restaurante de barrio en Madrid

El hostelero Andrea Pirastu firma su proyecto más personal: una casa “sin artificios” que rinde…

23 horas hace

Se entregan los XI Premios Castilla y León de Gastronomía

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha entregado sus máximos galardones en el Centro…

23 horas hace

Horizonte 2028: El sector vitivinícola español refuerza su unidad

La Interprofesional del Vino de España (Oive) ha organizado una jornada para presentar su revisión…

23 horas hace

Madrid: La trufa negra protagoniza el menú Melanosporum de Saddle

Con Melanosporum, Saddle (Amador de los Ríos, 6. Madrid) refuerza su apuesta por la temporalidad…

24 horas hace