Actualidad

Cerca de 15.000 personas disfrutaron de un encuentro gastronómico único en Gustoko

Durante tres días, el pabellón 1 de Bilbao Exhibition Centre se transformó en un bullicioso mercado de abastos con la celebración de la cuarta edición de Gustoko. La feria, de carácter bienal, ha contado este año con 255 firmas expositoras que han mostrado su amplia oferta de gran calidad a las 14.784 personas que durante los tres días han recorrido las calles de este mercado agro. La inauguración de Gustoko estuvo presidida por Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

Productos autóctonos, locales y sostenibles, con Denominación de Origen o Identificación Geográfica Protegida, han sido, sin duda, los grandes protagonistas de este fin de semana. Estos productos, artesanales y de cercanía, están elaborados con todo el cuidado que merece la materia prima que está detrás. Así, aceites andaluces, tomates castellanos, dulces vascos, licores portugueses… han tenido una gran aceptación por parte de los visitantes, quienes han creado un ambiente muy activo durante los tres días del certamen.
Así mismo, un año más, la txosna ha tenido una gran acogida; en ella, los asistentes a la feria podían realizar un descanso mientras disfrutaban de productos Eusko Label de primera calidad. Las zonas pícnic, que se han ubicado en diferentes lugares del pabellón, también han estado repletas de personas que aprovechaban el espacio para degustar lo adquirido en los stands. Además, en el servicio de ludoteca, gestionado por beUp BEC, los más txikis de la familia han participado en actividades multideporte y recreativas, pintacaras, y juegos populares, mientras los adultos paseaban y disfrutaban de este certamen gastronómico.
Gustoko está dirigida tanto a los profesionales como al público general. En este sentido, para el primer colectivo se han organizado catas libres privadas, con Makro como colaborador de este espacio, y una Misión Inversa con reuniones entre los expositores y las delegaciones de compradores.

Catas, maridajes, presentaciones
En cuanto a la programación abierta al público en general, se han organizado diferentes actividades como catas y maridajes, presentaciones, venta directa de productos y sorteos, entre otras. De hecho, la sala de actividades instalada en el pabellón ha tenido, un año más, una gran acogida. Así, los más curiosos pudieron disfrutar de, por ejemplo, una cata-maridaje de quesos asturianos, vinos de Cangas y sidra d’Asturies o manjares infinitos de Cantabria; del mismo modo, pudieron pulir la técnica para cocinar un salmorejo cordobés con aceite de D.O Baena o disfrutar, de la mano de Mikel Garaizabal, de una cata de txakoli de Bizkaia, Getaria y Araba con queso Idiazabal acompañado de pan Euskal Ogia, sal y aceite de Rioja Alavesa. Para los amantes de la sidra o la cerveza también hubo espacio ya que pudieron degustar las cervezas Basque Beer o Euskal Sagardoa maridadas con quesos Label Gaztak y pan Euskal Ogia, entre otras actividades.
Gustoko 2022 ha contado con la colaboración principal de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bizkaiko Landa
Garapenerako Elkarteak y Hazi. Este certamen regresará a Bilbao Exhibition Centre en su quinta edición en 2024.
En paralelo a la celebración de Gustoko, Bilbao Exhibition Centre ha acogido durante las mismas fechas la Feria Outlet Bilbao, donde cerca de 37.000 personas han acudido en busca de las mejores ofertas de una multitud de marcas que se pusieron a la venta en el pabellón 2 de BEC.

Redacción

Entradas recientes

Castilla y León: Nueve rutas enoturísticas de máxima calidad

Castilla y León es líder nacional en turismo rural y trabaja intensamente en la internacionalización…

2 días hace

Unas bravas elaboradas en Valencia, El Aperitivo Perfecto

El ‘Campeonato de España. El Aperitivo Perfecto’ corona la propuesta del establecimiento Cal Carrero y…

2 días hace

El Máster of Wine español Álvaro Ribalta, en la DO Utiel-Requena

El Máster of Wine español Álvaro Ribalta visitó la sede del Consejo Regulador para catar…

2 días hace

GOe y HIP celebran otra edición de Future Gastronomy Startup Forum

Future Gastronomy Startup Forum celebrará su octava edición durante HIP 2026, consolidándose como el principal…

2 días hace

Chocolate Dubai y CheeseCake, las nuevas cremas de licor Bianca Villa

Grupo La Navarra, líder en la elaboración de licores, sigue innovando y presenta sus nuevas…

2 días hace

Campofrío presenta su campaña «Polarizados»

La taquígrafa del Congreso de los Diputados durante más de 50 años, Ana Rivero, ejerce…

2 días hace