Actualidad

China Taste 2026 celebra el Año Nuevo Chino del Caballo

La inauguración tendrá lugar el 28 de enero en Madrid Fusión con un showcooking a cuatro manos entre Julio Zhang (Soy Kitchen) y Roberto Martínez Foronda (Tripea). Del 1 de febrero al 3 de marzo: más de un mes de gastronomía china para celebrar el Año Nuevo Chino y su riqueza culinaria. Una iniciativa gastronómica con alma solidaria en apoyo a Cruz Roja que destinará la donación que recibirá de este evento a distintos programas para la infancia.

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, que este año se conmemora el 17 de febrero, regresa China Taste, la gran cita gastronómica dedicada a poner en valor la riqueza, diversidad y tradición de la cocina china. La acción se desarrollará del 1 de febrero al 3 de marzo, reuniendo a 24 restaurantes de referencia en Madrid y 4 de Palma de Mallorca que ofrecerán platos y propuestas especiales diseñadas para la ocasión para dar la bienvenida al año del Caballo. La relación se puede encontrar en www.chinataste.spain.com.

Impulsado por el Centro Cultural de China en Madrid, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en España, China Taste alcanza en 2026 una nueva edición consolidándose como una de las iniciativas gastronómicas más relevantes vinculadas a la celebración del Año Nuevo Chino en nuestro país.

Inauguración oficial en Madrid Fusión

La inauguración oficial de China Taste 2026 tendrá lugar el próximo 28 de enero en Madrid Fusión, en un acto institucional que contará con la presencia del Embajador de la República Popular China en España Yao Jing, y la directora del Centro Cultural de China en Madrid, Yang Changqing.

La fecha clave será el miércoles 28 de enero, cita en la que se celebrará un showcooking a cuatro manos, un encuentro culinario entre dos referentes de la cocina contemporánea: Julio Zhang, chef de Soy Kitchen, elaborará un Vacío de Wagyu Discarlux al wok estilo Sichuán; y Roberto Martínez Foronda, chef de Tripea, presentará un Templado de Wagyu Discarlux al ajillo jerezano.

Ambos platos se elaborarán con una de las carnes más representativas del Grupo Discarlux que colabora en este “duelo”, un diálogo gastronómico entre culturas, tradición, producto y creatividad contemporánea que marcará el inicio de esta nueva edición de la fiesta de la gastronomía china.

Un recorrido por la cocina tradicional china

Durante más de un mes, los comensales podrán descubrir y disfrutar de una amplia selección de recetas representativas de la gastronomía china, elaboradas especialmente para China Taste. En esta edición se podrán degustar platos como wontons bañados en salsa picante, shumai de langostinos, ternera con salsa de ostras, brócoli y hongos, ensalada de seta hoja de madera, pato laqueado al estilo Pekín, cerdo Dongpo —uno de los grandes estofados tradicionales de la cocina china—, champiñones rellenos de langostino con salsa cantonesa, para quienes buscan propuestas de cocina más contemporánea, el chili crab, entre muchas otras elaboraciones.

Estas propuestas reflejan la diversidad regional de la cocina china, su equilibrio de sabores y técnicas, y su profundo vínculo con la cultura y las celebraciones familiares, especialmente significativas durante el Año Nuevo Chino.

Gastronomía, cultura y celebración

China Taste se consolida, así como una plataforma de encuentro entre culturas, acercando al público español la auténtica cocina china en un momento clave del calendario festivo. El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es una de las celebraciones más importantes del país asiático, un tiempo de reunión, tradición y mesa compartida.

Con esta nueva edición, China Taste 2026 invita a celebrar el Año del Caballo a través de la gastronomía, reforzando el intercambio cultural y el conocimiento mutuo entre China y España, con Madrid como escenario principal.

Redacción

Entradas recientes

La D.O. Rueda brindará con la música de Siloé y Mónica Naranjo en ‘Dando la Mota’

La Denominación de Origen Rueda vuelve a estar presente en el festival ‘Dando la Mota’,…

9 minutos hace

El botellín de El Gaitero, un clásico del verano

El formato individual de la sidra más emblemática conquista aperitivos, días de playa y tardes…

1 día hace

Fans del Vacuno pone sabor a Sonorama Ribera con el pepito de ternera

La enseña de Provacuno estará presente por primera vez en Sonorama Ribera con su foodtruck…

2 días hace

Gastronomika: VI Campeonato de Pintxos de Gipuzkoa

El Campeonato de Pintxos de Gipuzkoa abre las inscripciones a los establecimientos hosteleros de esta…

3 días hace

La DOP Jamón de Teruel apuesta por los jóvenes chefs aragoneses

Reynol Osorio, Iris Jordán y Aaron Melero serán los embajadores de la Denominación durante los…

6 días hace

La DOP Queso Camerano vuelve al mercado Haromas de Verano de Haro

Medio centenar de puestos atestiguan, las mañanas del primer domingo de cada mes, el auge…

6 días hace