Actualidad

Concedida la Protección Nacional Transitoria de la nueva IGP Vaca de Extremadura

El vacuno de Extremadura está de enhorabuena, puesto que ahora podrá estrenar un nuevo sello de calidad con Protección Nacional Transitoria, hasta su reconocimiento en Europa, que se registrará como IGP Vaca de Extremadura. Dicho sello ampara las hembras a partir de los 48 meses de edad y vendrá a cubrir el hueco que dejaba la IGP Ternera de Extremadura en cuanto a rango de edades certificables, Ternera de 8 a 12 meses, Añojas de 12 a 16 meses y Novillas de 16 a 36 meses.

La nueva certificación con sello europeo de calidad IGP estará dentro de un nuevo Consejo Regulador  con el nombre de Carne de Vacuno de Extremadura y que englobará ambos pliegos de calidad IGP, lo que les permitirá con una sola estructura dar cabida a ambos sellos.

El objetivo de la IGP Vaca de Extremadura es la protección de la carne fresca y sus despojos, que se comercializa en canal, media canal, cuartos, piezas, fileteada y al corte y que está siendo cada vez más apreciada en el mercado. El potencial de crecimiento es muy grande en la región, cuyo primer impulso vendrá de las explotaciones ya existentes en la IGP Ternera de Extremadura. La carne de vaca es muy apreciada por la hostelería. Los solomillos y lomos son muy demandados, aunque también la carne para hacer hamburguesas cada vez tiene más auge entre los consumidores.

El Encinar de Humienta es el matadero y el comercializador de gran parte del producto amparado por la IGP Ternera de Extremadura y se espera que también de la nueva IGP Vaca de Extremadura. Es importante tener comercializadores que sean capaces de posicionar el producto más allá del territorio local.

Vacuno en extensivo en la Dehesa
La carne amparada por la IGP Vaca de Extremadura se corresponde con las producciones de vacuno en extensivo que durante siglos ha sido practicada en el ecosistema de la Dehesa en la Comunidad de Extremadura. La explotación de las distintas razas autóctonas (Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Blanca Cacereña, Morucha, Berrendas en Negro y Colorado), aprovechando las distintas y variadas zonas del amplio territorio extremeño y sus cruces con las razas españolas que están adaptadas al régimen extensivo, como la Limusina, Charoles y Blonde de Aquitania, han dado un producto muy valorado por el consumidor, con unas características de obtención, elaboración y organolépticas en línea con los deseos y las tendencias de consumo actuales. Todo esto con un estricto control desde origen hasta el etiquetado y certificado del producto hacen de la IGP Vaca de Extremadura cumplir su máxima «De la dehesa a la mesa».

Redacción

Entradas recientes

El atún rojo, protagonista absoluto en el Hotel Olom de Cádiz

El Hotel Olom de Cádiz llevará a cabo un evento para promover la cultura gastronómica…

4 días hace

Gran Canaria: La nueva ruralidad, protagonista en Terrae

Rebaños controladas por drones, cabras con dispositivos digitales para su localización o la inteligencia artificial…

4 días hace

Conservas Ortiz presenta dos recetas exclusivas con anchoa y Bonito del Norte

Son dos pintxos creados por el chef Josean Merino y que estarán disponibles durante el…

4 días hace

Se retira la candidatura jienense de Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial

Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, ha indicado que contra la voluntad de…

4 días hace

Origen España celebra el nuevo reglamento europeo sobre Indicaciones Geográficas

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) ha celebrado el texto final del…

4 días hace

Sigue la recuperación: El consumo de vino en España creció un 2% en febrero

El consumo de vino en España aumentó un 2% en febrero con respecto al año…

4 días hace