A pesar de haber sufrido un invierno seco, las lluvias caídas a principios de primavera garantizaron una buena floración y un buen desarrollo vegetativo de las cepas, con una carga de uva generosa. Variedades de maduración más temprana como el Chardonnay, el Moscatel, el Macabeo o la Garnacha Blanca en el caso de uva blanca, y el Merlot y el Tempranillo en el caso de la uva negra, que representan una parte importante de los globales de uva con único destino DO Catalunya, ya se han recolectado en cantidades relevantes, muy próximas a su total varietal.
Por lo que respecta al aspecto sanitario y cualitativo de la uva, pese a presentar un tamaño de grano reducido a causa de la falta de agua, son de una calidad bastante buena. Las graduaciones alcohólicas en potencia son elevadas, con un valor medio global de 12,6% vol.
Habrá que esperar para saber si las irregulares precipitaciones caídas en las últimas semanas y las que puedan venir en los próximos días ayudan a mejorar las producciones de variedades más tardías y con peso significativo para la DO, como son la Parellada y el Cabernet Sauvignon.
La DO Catalunya se nutre de más de 40.000 hectáreas de viña cultivadas por unos 6.000 viticultores de más de 200 bodegas. Actualmente la DO Catalunya es la más grande de las Denominaciones de Origen catalanas, con más de 60 millones de botellas comercializadas al año.
Gin MG explica cómo detectar, sin ser un experto, una copa bien hecha sin necesidad…
Se autodefine como “un tendero de barrio” pero, a los 59 años (Badalona, 1966), encabeza…
La 39ª edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad líder en Europa …
El restaurante Villa Verbena es el plan ideal para las noches de verano en Madrid:…
Cada primer viernes de agosto (mañana, día 1, en este caso) se celebra el Día…
Hace un año, en un rincón privilegiado de la Costa del Sol, nacía Invinic Wine…