El Roscón de Reyes, un postre tradicional de la Navidad en España.
En la Comunidad de Madrid es el más consumido, con más de 2,9 millones de unidades vendidas en las pastelerías artesanas madrileñas. El 57 % de la población prefiere el roscón relleno preferiblemente de nata.
Asempas (Asociación Empresarial de Pasteleros y Panaderos de la Comunidad de Madrid), presidida por Jonatan Yagüe Gallardo, ha presentado su habitual informe sobre el consumo de dulces en estas fechas. Y la conclusión es que la Navidad en España sigue evocando los dulces de siempre, pero los hábitos de consumo ya no son los mismos. La emoción permanece, aunque ahora va acompañada de una planificación más consciente de las compras.
El Roscón de Reyes artesano se consolida como “el rey de los postres y la estrella de las fechas navideñas”. En la Comunidad de Madrid es el más consumido, con más de 2,9 millones de unidades vendidas. Se aprecia la adaptación de la tendencia de consumo con formatos más pequeños, especialmente piezas de 500 gramos, pensadas para distintos tipos de familias. Y la reducción del azúcar en las recetas tradicionales., con variedades aptas para intolerancias, como roscones sin gluten y sin lactosa.
Manteniendo la tendencia del consumidor a elegir productos, elaborados de forma artesanal, sin conservantes ni aditivos, y consumidos horas después de su elaboración, lo que evidencia la creciente demanda de productos frescos y de mayor calidad.
La desestacionalización del producto ha llevado al roscón a encontrarse en los obradores madrileños desde noviembre, una señal clara de su expansión más allá de la campaña tradicional de diciembre y enero. Su consumo se extiende ya a momentos cotidianos como el desayuno o la merienda. Según un estudio de Amazon Fresh, una de las características más valoradas son los rellenos, El 57 % de la población prefiere el roscón relleno preferiblemente de nata o trufa.
Se aprecia un repunte por la demanda de productos artesanos, el valor añadido y el trato personalizado característico de la tienda tradicional. En paralelo, el e-commerce continúa expandiéndose, especialmente en comunidades como Madrid, donde las pastelerías artesanas reconocen un crecimiento constante en la venta digital.
Un informe de Mastercard de las navidades 2025/2026 apunta a un incremento del 5 % en el gasto navideño. Todos los perfiles de consumidor aumentan su presupuesto, aunque destacan los senior, con un crecimiento del 40 %, especialmente en productos frescos y de alimentación. La Comunidad de Madrid es una de las regiones que más aumenta su gasto, con un 37 %,impulsado por una mayor frecuencia de compra y por el protagonismo de la gastronomía en las celebraciones.
Se aprecia un consumidor que compara más, planifica más, aumenta las compras en tiendas especializadas y destina más presupuesto a la mesa navideña. La celebración se mantiene, pero ajustada a las posibilidades de cada hogar. La mesa vuelve a ser el centro emocional y social de las fiestas.
La feria, la primera del año, ya es el referente de la provincia de Zaragoza,…
El blog “Plumilla berciano”, obra del periodista y bloguero berciano Juanma González Colinas, ha convocado…
La Denominación de Origen Ribera del Duero ha cerrado el ejercicio 2025 con un balance…
Quesos Cerrato da un nuevo paso en su estrategia de innovación centrada en el sabor…
El próximo 7 de marzo, la Plaza Mayor de Llerena (Badajoz) será escenario de una…
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cereza del Jerte ha reelegido…