Santiago de Compostela acogió del 17 al 19 de julio el Cheese Market Tour, una iniciativa que convirtió al queso gallego en protagonista a través de jornadas profesionales, catas y un gran mercado abierto al público. El evento reunió a expertos del sector, productores, instituciones y amantes del queso en un entorno inmejorable como el claustro de la Hospedería de San Martín Pinario. En la imagen, la mesa de las queserías.
Durante tres días, el Cheese Market Tour (un evento promovido por la Interprofesional Láctea Inlac) puso en valor la diversidad, calidad y tradición del queso gallego, en un formato que combinó la promoción gastronómica, la dinamización rural y la experiencia turística participativa.
El jueves 17 de julio, se celebró una intensa jornada profesional con cinco mesas de debate sobre el presente y el futuro del sector lácteo gallego. Participaron representantes del turismo, la distribución, las queserías, las administraciones públicas y otros organismos técnicos. Las temáticas abordadas incluyeron comercialización y visibilidad del queso gallego; innovación, normativa sanitaria y etiquetado; desarrollo rural y sostenibilidad del sector; visión de las propias queserías y sus retos; y potencial del queso como reclamo turístico.
Una primera mesa sobre los puntos y lugares donde el queso es vendido contó con la presencia de: Ramón García Seara, presidente de la Asociación de Turismo y Hostelería Compostela (ATHC); Diego Pérez Mira. director de productos frescos de Gadisa y representando a la Asociación de Supermercados de Galicia (ASUGA); Maikel Fernández. CEO Queixería Prestes y su tienda gourmet de quesos en Santiago de Compostela; y Pati Blanco, empresario hostelero y miembro de la Academia Galega de Gastronomía (AGG)
La segunda mesa con un enfoque de los protocolos técnicos: sanitarios, de innovación, investigación, desarrollo y normativa en el etiquetado, contó con los ponentes Lidia Ferreras Ferrol. Delegada Larbus; Laura Abuín. Responsable de I+D del Aula de Productos Lácteos y Tecnoloxías alimentarias (APLTA) de la Universidad de Santiago de Compostela y Paulino Alonso, inspector veterinario oficial de Saúde Pública da Zona de Santiago de Compostela
Una tercera mesa sobre “Desarrollo Rural y beneficios para el sector” donde intervinieron Silvestre José Balseiros Guinarte. director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consejería Medio Rural Xunta de Galicia; Roberto Alonso Ferro. director Alimentario de Galicia (CLUSAGA) y Jesús Combarro, director de la unidad negocio Abanca Agro, sirvió para explicar la aportación de todos ellos al sector y por qué éste debe unirse.
La mesa con los protagonistas, las queserías contó con Luis Lamas, presidente Consello Regulador DOP Arzúa Ulloa; Daniel Pérez. presidente Consello Regulador DOP San Simón da Costa; y Carmela Cano González, gerente de la Quesería Galmesán. Nuria Arribas, directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea (InLac) fue la moderadora de dicha mesa.
Para finalizar la mañana, se habló sobre el desafío del queso en el turismo contando con Rocío García Carregal, secretaria y técnico de la asociación Slowfood Compostela; Leticia Pérez. socia de Troulanda, la agenda de los viajeros que buscan experiencias únicas; Ángel López Fidalgo, socio de la Casa do Queixo Grixalba de Sobrado dos Monxes; y la directora de la institución Galicia Calidade, Ana Méndez, que fue también la encargada de clausurar el evento.
El viernes 18, el público pudo participar en catas guiadas para descubrir las características de los diferentes quesos gallegos, con o sin Denominación de Origen. El sábado 19, el claustro de San Martín Pinario acogió el Mercado del Queso Gallego, con la participación de 12 queserías y 6 productores agroalimentarios gallegos. Y donde los asistentes pudieron degustar y comprar productos directamente a los productores, participar en catas comentadas y talleres formativos; y dsfrutar de la experiencia en un entorno patrimonial único.
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