Como es habitual en la semana previa a la celebración de la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares (Ciudad Real), estos días se dan cita los concursos agroalimentarios que premian la calidad de vinos, quesos y aceites. El jurado del 53º Concurso Regional de Calidad de Vinos ha sido el primero en reunirse para otorgar los premios. Esta ha sido una edición “de récord”, con un total de 169 muestras presentadas.
El Castillo de Pilas Bonas es esta semana el epicentro de los diferentes certámenes agroalimentarios organizados con motivo de la 63ª edición de la Feria Nacional del Campo, que cada año se ponen en marcha con el objetivo de premiar a los mejores productos de nuestra tierra y reconocer el trabajo de un sector “fundamental” para nuestra economía. Así lo destacó el director de Fercam, Pablo Camacho, durante la reunión del jurado del Concurso Regional de Calidad de Vinos, subrayando la importancia de la industria vitivinícola como motor “de riqueza y empleo”.
Con 53 ediciones a sus espaldas, este certamen es uno de los más longevos de España y “un referente” en la región. La prueba está en el alto volumen de participación que cada año registra este concurso que, en esta edición, ha conseguido batir récords, alcanzado las 169 muestras presentadas (diez más que en 2024) procedentes de 28 bodegas castellanomanchegas.
El director de Fercam también puso en valor el papel del jurado, especialmente de su presidente, Félix Yáñez, con más de dos décadas vinculado a este certamen. El máximo responsable de la cata resaltó “el alto nivel de reconocimiento” del Concurso Regional de Calidad de Vinos de Fercam, fundamentalmente porque la cata se realiza en un momento “idóneo de consumo” de los vinos embotellados.
Con respecto a la calidad de los vinos que concurren en esta edición, Yáñez aseguró que es “muy buena”. Explicó que, a pesar de la climatología cálida, los sistemas de cultivo en la región están adaptados a estas condiciones, favoreciendo, además, la reducción de la incidencia de plagas y enfermedades “un aspecto fundamental para la calidad del producto”.
Los veinte profesionales que componen el jurado valoraron las muestras basándose en diferentes criterios de evaluación. Primero en la impresión visual, después el olfato (intensidad y agrado de los aromas), y finalmente en boca, teniendo en cuenta dos aspectos: el tacto bucal (untuosidad, suavidad, cuerpo, acidez) y los aromas retronasales.
El jurado otorgará tres medallas a los vinos mejor puntuados en cada una de las seis categorías del 53º Concurso Regional de Calidad de Vinos. Su fallo se hará público en la mañana del miércoles 25 de junio coincidiendo con la jornada inaugural de Fercam 2025. Los premios se entregarán el sábado 28 a las 20:30 horas en el salón de actos del pabellón de muestras.
Parece que fue ayer, y han pasado ya 35 años, cuando se reunieron una serie…
El próximo 10 de febrero, Valladolid acogerá la gran final de la nueva edición de…
Empresas, asociaciones, startups o centros de investigación podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 6…
La compañía presentará su nueva campaña de carnes de la mano de tres chefs, cada…
En pleno corazón del Mercado de Vallehermoso de Madrid (Vallehermoso, 36), Krudo Raw Bar presenta…
A menos de un mes para que arranque HIP – Horeca Profesional Expo 2026, el…