Actualidad

Finca Los Halcones Sauvignon Blanc 2022, un vino ecológico de la DO Manchuela

La familia Vega Tolosa ya tiene la nueva añada de Los Halcones Sauvignon Blanc 2022 (16 euros), un vino elaborado con las uvas procedentes de dos hectáreas del viñedo ecológico situado en la zona alta de la finca Los Halcones, en el término de Casas Ibáñez (Albacete). Un vino que muestra el terroir de esta zona de la DO Manchuela y del que se han elaborado tan solo 5.000 botellas.

Finca Los Halcones está situada en una zona privilegiada. Sus viñedos – todos ecológicos – se encuentran en el Valle del Cabriel, entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel, área declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, un lugar único de bosque mediterráneo con pinos, encinas, enebros, tomillos y romero que forman parte de este paisaje vinícola situado a 700 metros de altitud y que tiene como horizonte el Mediterráneo a tan solo 100 km.

Dos hectáreas seleccionadas

La familia tiene en propiedad 12 hectáreas de la variedad Sauvignon Blanc pero para elaborar este vino blanco solo han seleccionado 2 hectáreas situadas en las zonas más altas de Finca Los Halcones. Rocío Tolosa, joven enóloga de la bodega y 5ª generación de esta familia dedicada al vino, ha elaborado este vino junto a su padre Juan Miguel, y para ellos “es un ejemplo de los grandes vinos y diferentes que da la tierra de Manchuela y de lo bien adaptada que está esta variedad blanca a estos suelos calizos”.

Los Halcones Sauvignon Blanc 2022, después de la fermentación, ha realizado la crianza sobre sus lías finas durante 5 meses en depósitos de hormigón para ganar complejidad y después pasar 4 meses más en botella antes de salir al mercado.

Aroma complejo

Este vino, ecológico y vegano, tiene un aroma complejo debido a las dos vendimias realizadas. La primera, más temprana, se lleva a cabo solo en una parte de la viña para conseguir una buena acidez. La segunda vendimia se realiza entre 3 y 4 semanas después en la parte restante en la que la uva ya está un poco más madura. De esta forma, se consiguen los aromas de fruta madura y toques minerales, acidez equilibrada junto con sabores frutales y la mineralidad aportada por las características de su suelo.

Vega Tolosa es propietaria de más de 300 hectáreas de viñedos en la Denominación de Origen Protegida Manchuela, de las cuales 12 están destinadas a la variedad blanca Sauvignon Blanc, y un 30% del total a la variedad tinta Bobal. La familia tiene la suerte de contar con las viñas más antiguas de la Denominación, algunas pueden llegar a superar los 110 años aunque el registro vitícola confirme 80 años.

Redacción

Entradas recientes

El “Grand Tour” del Cantábrico

Las regiones españolas bañadas por las frías y rebeldes aguas del Mar Cantábrico gozan de…

11 horas hace

Málaga: H&T 2027 ya está en marcha

Ponemos rumbo a H&T 2027: más negocio, más conexiones de valor y una gran edición que…

13 horas hace

Atenas Playa, el exitoso «beach club» de la costa gaditana

El primer beach club de Cádiz, sobre los acantilados de La Barrosa y con unas…

14 horas hace

La 11ª edición de Diseña con Covap bate récord de participación

Los ganadores han sido el CEIP Nuestra Señora de Loreto (en la imagen) de Dos…

14 horas hace

El Cuartel del Mar, en Cádiz, Mejor Restaurante con Terraza de España

Completan las primeras 5 posiciones de esta selección, por este orden: Il Bocconcino (Tenerife), OB…

15 horas hace

Alimentaria Foodtech refuerza su apuesta por la innovación y el conocimiento

El certamen reunirá a más de 80 expertos en digitalización, IA, seguridad alimentaria, sostenibilidad e…

15 horas hace