Más de mil congresistas, compañeros de profesión y periodistas, han asistido a este homenaje a las cuatro personas que hace ahora tres décadas emprendieron viaje en coche hacia Lyon sin saber muy bien qué les esperaba. Los cuatro estaban hoy visiblemente emocionados, contentos de ver cómo se encuentra la gastronomía española en estos momentos, lejos de aquellos años en los que España no pintaba prácticamente nada a nivel internacional.
Los cuatro impulsores de la asociación Euro-Toques fueron Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano y José Juan Castillo, quienes recibieron una escultura obra de Ramón Roteta, entregada por Luis Irizar, Mayre Modrego y Roser Torras. La directora de San Sebastián Gastronomika considera esta efeméride uno de los puntos claves de esta edición del congreso, “una asociación con principios, solidaria y fundamental para nuestra gastronomía”.
El presidente de Euro-Toques, Pedro Subijana, manifestó que “si esto que hemos construido entre todos ha servido para que ahora los jóvenes deseen ser cocineros y para que la gastronomía sea reconocida nos damos por satisfechos”.
El acto también tuvo como protagonista al proyecto “Zaporeak”, impulsado entre otras personas por Peio García Amiano, quien afirmó que “sólo hemos hecho lo que sabemos, dar de comer, por ello desde marzo llevamos dando más de 200000 comidas a los refugiados.”
Pepe Ribagorda y Andrea Arrizabalaga hicieron de maestros de ceremonias del acto, al que asistieron el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, Alcalde de Donostia, junto con Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo económico y Competitividad del Gobierno Vasco, y los cocineros Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Gastón Acurio y Josean Martínez Alija entre otros afamados ponentes internacionales.
Hoy en día España es uno de los países con mayor representación en la asociación, contando con más de 500 socios, además de ser la gastronomía más reputada y respetada del panorama internacional. Tienen cabida desde casi todos los cocineros relevantes y condecorados con estrellas, hasta casas de comidas que defienden la tradición y los productos cercanos.
Euro-Toques España cuenta con el apoyo de las empresas Vichy Catalán, Caixabank, Calzados Robusta, Arcos, cerveza Affligem, Degrenne, Bodegas Valdemar, junto con el proveedor oficial Makro y la colaboración habitual del Basque Culinary Center.
A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…
Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…
Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…
El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…
El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…
El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…