Las catas o pruebas a los aspirantes a lograr alguno de los premios “Alimentos de España Mejores Quesos, año 2025″, convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), están dejando “muy buen sabor de boca” entre los representantes del jurado. La directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea (InLac), Nuria M. Arribas, que participa como evaluadora en esta edición, ha subrayado “la excelencia de los quesos presentados a concurso, que representan magistralmente a los diferentes territorios de la España peninsular e Islas donde han sido elaborados”.
Arribas viajó hasta Santander la semana pasada para poder evaluar, junto al resto de expertos catadores, las referencias presentadas a concurso, marcadas por su gran calidad. Tal y como ha apuntado, InLac respalda y colabora decididamente con este tipo de concursos porque permiten “poner en valor un patrimonio gastronómico sin parangón, porque España es un país de quesos; de excelentes quesos. No en vano, tenemos más de 150 variedades y más de 31 figuras de calidad por descubrir y disfrutar”.
En concreto, el MAPA impulsa un nuevo año el Premio «Alimentos de España Mejores Quesos» con el objetivo de contribuir a revalorizar los quesos españoles de mayor calidad organoléptica, estimular a los productores a obtener y comercializar quesos de calidad, mejorar su imagen y posición en el mercado, promocionar entre los consumidores su conocimiento, a veces limitado a la zona de producción, y poner en valor sus características sensoriales.Así, se han presentado al certamen quesos madurados de elaboración propia de cada concursante, que ha tenido que justificar previamente que elabora anualmente un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos. Aspiran a hacerse con uno de los premios “Alimentos de España al Mejor Queso” en cinco diferentes variedades: “de vaca”; “de oveja”, “de cabra”, “mezcla” y “con mohos o queso azul”.
Sobre el proceso de selección, tal y como recogen las normas del MAPA, la valoración consta de dos fases, visual y olfato-gustativo. Para la valoración sensorial se han formado paneles de cata, cada uno de ellos integrado por cinco expertos catadores. Mientras tanto, la valoración sensorial se desarrolla en dos etapas: una primera selección en la que cada muestra es evaluada por un panel donde se seleccionarán las 5 muestras mejor puntuadas en cada modalidad. Éstas, si superan la calificación de 80 puntos, pasarán a la etapa final y volverán a ser evaluadas por el conjunto de todos los catadores.
Los quesos seleccionados deberán superar la valoración físico-química y microbiológica en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, adscrita al MAPA, quien emitirá un informe con el resultado de las pruebas. Finalizada la valoración sensorial y las valoraciones físico-química, microbiológica y de determinación de especies -explican las normas del MAPA- el coordinador técnico de cata elaborará un informe técnico con el resultado de las pruebas realizadas que será elevado a la presidencia del jurado. Posteriormente, el jurado identificará las muestras de queso finalistas con su codificación correspondiente y en base a todo lo anterior, emitirá un informe concretando el resultado de la evaluación.
InLac ha remarcado, asimismo, el buen momento que viven nuestros quesos, también fuera de nuestras fronteras, gracias a una imparable internacionalización. En 2024 las exportaciones se han incrementado tanto en volumen (6,95% hasta 125.206 toneladas) como en valor (4,57% hasta casi 840 millones de euros), con Francia, Portugal, EE. UU., Italia, Reino Unido y Alemania como principales destinos.
En el lanzamiento del proyecto ‘Abuelos Influencers’, impulsado por la Interprofesional de la Carne de…
El pacharán siempre es una de las bebidas más consumidas mientras se juega al mus,…
El chef madrileño, dos estrellas Michelin, ha diseñado el menú perfecto a base de bocadillos,…
La Denominación de Origen Utiel-Requena ha vuelto a Madrid con fuerza. El Hotel Princesa Plaza ha…
Melones El Abuelo, empresa productora especializada en melón, presenta su nueva campaña de verano bajo…
El Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera ha vuelto a ser el escenario de…