Actualidad

La DOP Mexillón de Galicia aspira a integrar a todo el sector

“El camino a seguir es que todo el sector esté en la DOP Mexillón de Galicia. No tiene sentido estar fuera”. Así expresó Mané Calvo (en la imagen) cuáles son sus intenciones como presidente del Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia, cargo para el que fue elegido por el Pleno el pasado 23 de marzo.

·Mi sueño es que cuando yo finalice mi mandato pueda decir que el sector está unido al cien por cien”, añadió. Para conseguirlo, apeló a la necesidad de ir todos en la misma dirección y lograr consensos aunque puedan existir diferencias. “Es lógico que pueda haber diferencias en un sector como el nuestro pero es evidente que juntos somos mejores. Ese mensaje unitario es el que debemos trasladar a la sociedad”.

Calvo expresó el orgullo que le produce ser presidente de la DOP. “Acepté porque me lo han pedido. Además, yo siempre he sido un defensor del sello y estuve muy implicado en su desarrollo. Me tomo este reto como un servicio a mi tierra y para hacer más fuerte un producto que representa a Galicia como ningún otro”.

La línea de trabajo a seguir será la marcada por el actual pleno. “No vengo a hacer grandes revoluciones. Hay un plan trazado sobre el que ha habido un consenso. Se puede hacer algún cambio, pero siempre para aglutinar y reforzar la DOP”, advirtió.

Necesidad de nuevas campañas de promoción

Entre los objetivos establecidos para este mandato recordó el fortalecimiento del sello para incrementar aún más su prestigio, una tarea en la que serán cruciales las campañas de promoción. El reciente convenio con la Consellería do Mar se destinará a esta tarea, así como los fondos de los programas europeos solicitados.

Igualmente. la defensa rigurosa del correcto etiquetaje. “Tenemos que convencer a los consumidores y a los sectores que integran la cadena de valor de la ventaja que representa nuestro sello, desde el punto de vista de la calidad, la seguridad y del origen, pero también desde un perspectiva medioambiental, por la escasa huella de carbono del cultivo, y por el favorable impacto económico que tiene para muchas familias y empresas ligadas a nuestro sector”.

La defensa del derecho a recolectar la mejilla es otro de los puntos relevantes de este plan de trabajo. “Resulta imprescindible que los productores puedan recolectar la semilla, porque es insustituible para la obtención del mejillón”, indicó Calvo, ya que, de lo contrario, se podría comprometer el futuro de toda la cadena de valor ligada al mejillón. Por eso, apeló a las instituciones con competencias para dictar las normas que regulan la extracción de la semilla a que sean sensibles a las demandas del sector.

Otro apartado sustancial en los planes de Mexillón de Galicia lo ocupa la I+D+i. “Necesitamos saber más de los problemas que afectan al mejillón en los distintos eslabones de la cadena productiva para mejorar la calidad del producto final y satisfacer plenamente al consumidor. Por eso, se potenciará el trabajo que ya está haciendo nuestro departamento de I+D+i”, avanzó el presidente.

Redacción

Entradas recientes

El atún rojo, protagonista absoluto en el Hotel Olom de Cádiz

El Hotel Olom de Cádiz llevará a cabo un evento para promover la cultura gastronómica…

2 días hace

Gran Canaria: La nueva ruralidad, protagonista en Terrae

Rebaños controladas por drones, cabras con dispositivos digitales para su localización o la inteligencia artificial…

2 días hace

Conservas Ortiz presenta dos recetas exclusivas con anchoa y Bonito del Norte

Son dos pintxos creados por el chef Josean Merino y que estarán disponibles durante el…

2 días hace

Se retira la candidatura jienense de Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial

Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, ha indicado que contra la voluntad de…

2 días hace

Origen España celebra el nuevo reglamento europeo sobre Indicaciones Geográficas

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) ha celebrado el texto final del…

2 días hace

Sigue la recuperación: El consumo de vino en España creció un 2% en febrero

El consumo de vino en España aumentó un 2% en febrero con respecto al año…

2 días hace