logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La DOP Poniente de Granada celebra sus primeras Jornadas Gastronómicas del Aove

Este Aceite de Oliva Virgen Extra con sello de calidad certificada resulta una joya gastronómica para los chefs más creativos y reputados de la provincia granadina. Sus sabores únicos nos trasladan al campo e inspiran un exquisito menú que ha podido degustar en el restaurante granadino Carmen de San Miguel.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es un auténtico tesoro para la gastronomía más tradicional y aquellas propuestas culinarias que nos sorprenden con tintes innovadores. En el Poniente de Granada, entorno rico en variedades de aceitunas como la Hojiblanca, Picual, Picudo y Chorreao, entre otros, estos frutos brindan infinitas oportunidades de elaborar los platos más creativos únicos y llenos de personalidad.

Con la finalidad de compartir y disfrutar de esta versatilidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada, presidido por Marino Cano y con su secretario, José Juan Jiménez, al frente, en colaboración con el Restaurante Carmen de San Miguel, con su propietario y chef, Jorge Matas, al frente, han celebrado en marcha las I Jornadas Gastronómicas “Inicio de la campaña de la aceituna 2023 en la DOP Poniente de Granada”, donde cada variedad de aceite de oliva Virgen Extra ha inspirado un plato.

Aceitunas de la campaña de distintas variedades

En esta experiencia para los sentidos, la Denominación aporta aceituna de la campaña, de distintas variedades, todas recién recolectadas, inspiradoras de un menú de altura que permite disfrutar de la esencia del olivar granadino. Este menú tan original -compuesto por entrantes, platos centrales y postre – se ha podido degustar durante varios días en este restaurante enclavado en el privilegiado barrio del Albaicín con vistas a la ciudad de la Alhambra.

En este entorno tan singular y de gran belleza, la propuesta gastronómica comenzó deleitándonos con `Aceite del Poniente granadino mojado en `Pan de Adrián y acompañado con aceitunas aliñadas´. Continuó evocando la preparación de la talega de agricultores y jornaleros con `Tartar de jamón de aceituna sobre mollete con tomate al aceite hojiblanca, aceituna gordal frita y rellena de queso de cabra, bollito caliente de pan de Adrián y manteca colorá´.

La mezcla de sabores invita a probar más y a disfrutar de ese descanso en medio del campo. Abrimos la fiambrera y nos sorprende `Cogollo de lechuga macerado en ajoblanco con uvas y arenque al acei te Picudo´, acompañando a un delicioso `Potaje de judías de la sierra con calabaza y acelgas´. Este menú degustación hace un guiño a la costa con `Bacalao embotado en tomate con aceite Picual´, para disfrutar del plato fuerte, inspirado en la finalización de la jornada olivarera con la sierra al fondo: `Estofado de ciervo con cebollitas y crema de castañas´. Esta experiencia única finaliza con un postre exquisito: `Bizcocho de manzana al aceite Lucio con helado de aceite picudo y naranja”.

Jorge Matas y José Caracuel

En la presentación de las jornadas acompañaron a la Denominación de Origen y al chef Jorge Matas, José Caracuel “el chef de la aceituna”, propietario de Casa Piolas (Algarinejo), quien colaboró en el diseño algunos de los bocados de la degustación, y otros reputados cocineros; Rodrigo Ruiz, director del Patronato de la Alhambra; José Amo, vicedirector de la Escuela de Hostelería de Granada; cooperativistas, olivareros, bodegas, periodistas y amigos de la Denominación.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio