Por primera vez, las populares Jornadas Gastronómicas de la Gamba Roja de Palamós viajan de la Costa Brava a Madrid de la mano de Sa Marinada (Fernández de la Hoz, 33. Madrid). Del 28 de mayo al 14 de junio, este restaurante ofrece a los comensales una propuesta única protagonizada por este marisco, la estrella de la cocina marinera ampurdanesa. Por un precio de 90 euros, el menú de la gamba está compuesto por cuatro pases salados y uno dulce, con los que hace un recorrido por el recetario ampurdanés.
Ya hace un año que Madrid tiene el privilegio de contar con una pequeña ventana a la Costa Brava gracias a Sa Marinada, restaurante único en la capital, que trae el sabor, el olor, el sentir y, al fin y al cabo, la riqueza de esta zona costera de la mano de la cocina ampurdanesa.
Coincidiendo con su primer aniversario, este restaurante acerca a la capital una propuesta inédita: por primera vez las populares Jornadas Gastronómicas de la Gamba Roja de Palamós viajan de la Costa Brava hasta Madrid. Sa Marinada ofrece del 28 de mayo al 14 de junio un menú especial dedicado a la estrella de la cocina de este territorio y, por supuesto, de esta casa: la gamba roja de Palamós; mayo y junio son los meses clave para disfrutar de este producto, que se encuentra en su punto óptimo.
Este marisco protagoniza esta extraordinaria propuesta, que permitirá al comensal hacer un recorrido por el rico recetario de esta comarca. Por un precio de 90 euros (incluido agua, refresco y café), el menú está compuesto por unas mininavajitas de costa en escabeche Sa Marinada —elaborado con aceite de gamba—; un guiso de manitas de cerdo deshuesadas con gamba roja —además de fumet y refrito de este marisco—, perfecta unión de mar y montaña que tiene varias horas de elaboración; gamba roja de Palamós a la plancha, la reina de Sa Marinada; una cazuela de fideuá meloso de gamba roja con su carpacho y alioli y finalmente, como postre, ganache de chocolate sobre una base de pan tostado crujiente con aceite de oliva y sal.
La despensa de Sa Marinada se nutre directamente del Ampurdán. Joan Gurt y Marisa Amate, los propietarios, han luchado hasta conseguir crear el primer canal logístico para abastecer de producto autóctono al mercado capitalino. En la despensa de Sa Marinada encontramos mariscos y pescados de las lonjas de Palamós y Rosas, butifarra y embutidos de Olot y de la comarca de la Garrotxa, aceite llegado de la comarca del Ampurdán, arroz de Pals o vinos y cavas de la D.O. Empordà. Para acompañar la propuesta culinaria, una variada cava compuesta por unas 70 referencias nacionales e internacionales de blancos, tintos, rosados y dulces, además de champagnes y cavas, con una alta presencia de referencias del Ampurdán.
A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…
Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…
Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…
El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…
El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…
El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…