Actualidad

La Melguiza, única tienda española especializada en azafrán

Ya la literatura griega más clásica hace múltiples referencias al azafrán, valorado por su aroma y color, que se empleaba para perfumar las casas y teñir las prendas de las clases más altas. Desde la Edad Media se cultiva en Cataluña, siendo durante años la única especia que se cultivaba en la región; y a mediados del siglo X se expande por la Península. Actualmente, España produce el que está considerado como el mejor azafrán del mundo y dispone de una DOP, Azafrán de La Mancha, aunque se sigue cultivando también en Aragón y Cataluña. La Melguiza (Calle Santiago, 12. Madrid) es la única tienda especializada en azafrán existente en España.

La recolección de azafrán es costosa y poco rentable. Para obtener 1 kilo de azafrán se necesitan aproximadamente 250.000 flores y las cosechas no sobrepasan los 50 kilos, lo que lo convierte en la especia más cara del mundo. La planta responde a los climas extremos y se recoge manualmente retirando las flores una a una con extremo cuidado para después debriznarlas también a mano, retirándose los apreciados 3 estigmas de cada una para posteriormente tostarlos de manera artesanal. Varios estudios científicos avalan los efectos terapéuticos del azafrán: antidepresivo, antioxidante, antiinflamatorio, potenciador de la memoria, calmante de picor, hipertensión o colesterol, además de sus propiedades saborizantes, colorantes y aromáticas.

Un proyecto personal  

La Melguiza es el proyecto personal de Marta y David, que nace con la idea de fomentar el uso del azafrán desmitificando su inaccesibilidad y dando nuevas aplicaciones a la especia, siempre con la firme idea de producir todo en España y trabajar con azafrán cultivado aquí.  Una tienda online y física -en la calle Santiago 12, Madrid- en la que encontrar azafrán español en hebras (desde 1 gramo) pero también productos gourmet y cosméticos de marca propia elaborados con azafrán, entre los que destacan las sales, los chocolates, los jabones y las cremas faciales y corporales.

 

 

Redacción

Entradas recientes

Córdoba Patrimonio Gastronómico elige el mejor salmorejo cordobés

En el Día Internacional del Salmorejo, Córdoba Patrimonio Gastronómico ha celebrado la segunda edición del…

17 mins hace

Dos mil euros para el mejor plato de trucha de España

La final del "Certamen Gastronómico de la Trucha" de León se celebrará el próximo 3…

1 hora hace

El espárrago verde, en plena temporada

El espárrago verde de España ya se está recogiendo en varios territorios del país. Las…

1 hora hace

CARTA DE LA DIRECTORA: Continuidad para los nuevos tiempos

El pasado mes de febrero, Eumedia, editora entre otras cabeceras de ORIGEN, fue adquirida por…

6 horas hace

«El Sentido de la Carne», para poner en valor el placer de consumir carne

El sector cárnico y la distribución lanzan esta iniciativa con el objetivo de reivindicar el…

9 horas hace

Rubén Sánchez Camacho, ganador del 2º GourmeTapa by Fuentes

La “orza de atún y callos de atún rojo Fuentes” de Rubén Sánchez Camacho, chef…

1 día hace